Salud

No sufras en silencio

¿Te pica... ahí? Puede ser candidiasis

Si tienes picores y notas cambios en tu flujo, puedes sufrir una infección vaginal. Te contamos por qué y qué hacer para tratarla.

candidiasis sintomas mujer. Candidiasis, ¿qué es esto que me pasa?

Candidiasis, ¿qué es esto que me pasa?

La candidiasis es una infección causada por la proliferación descontrolada de un hongo, la Candida albicans, que vive en nuestra microbiota intestinal. Normalmente, este hongo vive sin causar problemas en nuestro intestino, pero si por algún motivo se rompe el equilibrio en la microbiota, puede multiplicarse e invadir las mucosas digestivas, geniales o urinarias. Por eso te pica… ahí.

1 / 17

candidiasis sintomas mujer picor. Picor y otros síntomas

Picor y otros síntomas

Además del picor, hay irritación, inflamación, un flujo anormal que puede ir de un blanco acuoso a un blanco más espeso, y dolor al mantener relaciones sexuales.

2 / 17

candidiasis sintomas mujer diagnostico. ¿Por qué me pasa esto?

¿Por qué me pasa esto?

¿Has tomado antibióticos recientemente? Es una de las principales causas de la candidiasis, porque alteran la microbiota intestinal. Además, tener diabetes también predispone a tener esta infección vaginal. Otros factores que predisponen a padecerla son la obesidad y el embarazo.

3 / 17

candidiasis sintomas pareja contagio sexo. ¿Es contagiosa?

¿Es contagiosa?

No es una enfermedad de transmisión sexual, así que no puedes contraerla  por mantener relaciones sexuales. Sin embargo, si ya la tienes, toma precauciones y usa un preservativo para que tu compañero no sufra a su vez picor e inflamación en el pene por tener sexo contigo. En cuanto a poder contagiar a otras personas, sería muy extraño pero, como precaución, evita compartir toallas.

4 / 17

candidiasis sintomas mujer tratamiento. ¿Cuál es el tratamiento?

¿Cuál es el tratamiento?

El ginecólogo, tras una exploración, puede tomar muestras del flujo  para hacer un cultivo, pero, como los resultados tardan, si lo cree conveniente, puede darte un tratamiento que puede optar por distintos tratamientos ya sean orales o vía vaginal, como las cremas o los óvulos vaginales.

5 / 17

candidiasis sintomas mujer cama. ¿Y si me pasa con frecuencia?

¿Y si me pasa con frecuencia?

Para las mujeres que suelen recaer con frecuencia se suele recomendar la administración intravaginal de probióticos para restablecer el equilibrio de la microbiota. Por ejemplo, existen tampones probióticos que se usan durante la menstruación para evitar recaídas en mujeres con propensión a sufrir candidiasis.

6 / 17

candidiasis sintomas alimentar microbiota proteger vagina. Qué puedes hacer tú para tener una microbiota sana

Qué puedes hacer tú para tener una microbiota sana

Una microbiota sana ayuda a evitar la candidiasis. Los alimentos fermentados son unos buenos aliados para ayudarte, así que incorpora a tu alimentación alimentos como el yogur, el kéfir, la chucrut, el pan de masa madre, el miso (una pasta de soja fermentada típica de la cocina japonesa), etc. Y no olvides comer mucha fruta y verdura. Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu microbiota, no te pierdas los consejos de la Doctora Beltrán.

7 / 17

candidiasis sintomas mangostan fruta. El mangostán, un aliado exótico

El mangostán, un aliado exótico

Aunque las virtudes de esta fruta para tratar la candidiasis de forma natural se conocen desde hace siglos en el sudeste asiático, de donde es originaria, ahora hay estudios científicos que avalan su utilidad. Como sus propiedades antifúngicas están en la cáscara, se suele recomendar consumirla en polvo liofilizado.

8 / 17

candidiasis sintomas mujer bide. Por fin usarás el bidé

Por fin usarás el bidé

Los baños de asiento son muy útiles para aliviar los síntomas de candidiasis. Un tratamiento natural muy efectivo consiste en hervir en un litro de agua 4 cucharadas de una mezcla de hierbas formada por cola de caballo, tomillo, orégano, gayuba, manzanilla y caléndula a partes iguales. Deja que se enfríe un poco y hazte un baño en la zona afectada. Puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.

9 / 17

candidiasis sintomas propolis. Própolis, un tratamiento natural

Própolis, un tratamiento natural

El própolis es el secreto de las abejas para proteger sus colmenas de bacterias y hongos y es un buen remedio también para nosotras al reforzar nuestro sistema inmunitario y ayudarnos a luchar contra las infecciones. Se puede tomar en jarabe, cápsula, esencia y también existe en crema. Consulta antes de usarlo.

10 / 17

candidiasis sintomas yogur. Los otros usos de yogur

Los otros usos de yogur

Un remedio natural muy popular contra la candidiasis consiste en aplicar yogur en nuestra zona íntima (deja que se atempere antes de extenderlo) antes de ir a dormir y dejar que actúe toda la noche (usa un salvaslip para proteger tu ropa). El tratamiento a base de yogur suele durar una semana.

11 / 17

candidiasis sintomas higiene jabon intimo. Vigila tu higiene íntima

Vigila tu higiene íntima

Para prevenir y durante una infección, procura usar un jabón respetuoso con tu salud íntima. Usa una toalla de la medida de las faciales solo para tu zona íntima y renuévala tas cada uso. Durante la menstruación, renueva los tampones y las compresas cada cuatro horas. Y haz lo mismo con los salvaslips de diario.

12 / 17

candidiasis sintomas ropa ajustada. Evita la ropa muy ajustada

Evita la ropa muy ajustada

Cuando la ropa es demasiado ajustada, hace que la zona íntima tenga una temperatura superior a la normal y retenga la humedad y por lo tanto sea caldo de cultivo para las infecciones vaginales.

13 / 17

candidiasis sintomas ropa interior. Ropa interior de materiales naturales

Ropa interior de materiales naturales

La ropa interior sintética no deja transpirar y es fuente de infecciones. Mejor usar materiales como el algodón.

14 / 17

candidiasis sintomas estres mujer leer. Líbrate del estrés

Líbrate del estrés

Lee, escucha música, baila, corre… Haz actividades que te ayuden a rebajar tu nivel de estrés. Piensa que el cerebro y el sistema digestivo están relacionados y que el estrés influye directamente en la microbiota, desestabilizándola y abriendo la puerta a poder sufrir una candidiasis.

 

15 / 17

candidiasis sintomas mujer higiene papel higienico como limpiarse en el wc. Refina la técnica en el WC

Refina la técnica en el WC

Al limpiarte, procura que el papel higiénico se desplace de delante hacia atrás, para evitar que la suciedad de la zona anal pueda llevar la Candida albicans hacia la vagina.

16 / 17

candidiasis sintomas mujer banador mojado. No te quedes mucho rato con ropa mojada

No te quedes mucho rato con ropa mojada

Si sueles hacer natación o acudes a la playa o a la piscina, no te quedes demasiado rato con el bañador o el bikini mojado porque es un caldo de cultivo para las infecciones vaginales.

17 / 17

Estás molesta por un picor engorroso en tus partes íntimas, te duele cuando orinas o, peor, cuando tienes relaciones sexuales, te notas la vulva algo hinchada y tu flujo ha cambiado… Lo sentimos pero… son síntomas de candidiasis vaginal.

Pero no te preocupes, la candidiasis puede ser muy molesta, puede dar un poco de vergüenza hablar de ella, pero… no es peligrosa. Es una infección vaginal muy frecuente que 3 de 4 mujeres sufren a lo largo de la vida, algunas, de manera recurrente. Así que si te pasa a ti, no estás sola.

Qué es la candidiasis

La candidiasis vaginal aparece cuando un hongo, la Candida albicans, que vive habitualmente en nuestra microbiota intestinal sin dar problemas, se multiplica de forma descontrolada dando lugar a una infección vaginal que llegue a las mucosas digestivas, geniales o urinarias.

Los síntomas de la candidiasis

  1. Picor y escozor en la zona vaginal
  2. Enrojecimiento de la zona vaginal y anal
  3. Inflamación de los labios vaginales
  4. Quemazón a la hora de hacer pipí
  5. Cambios en el flujo anormal que puede ser blanco y tener una textura entre acuosa y más espesa
  6. Dolor al mantener relaciones sexuales

¿Qué provoca de la candidiasis?

  1. Antibióticos. Tomar este medicamento altera la microbiota intestinal, matando tanto bacterias buenas como malas y dando lugar a que algunas se “aprovechen” de la situación y se multipliquen sin control, como la Candida albicans.
  2. Diabetes. Tener azúcar en la sangre hace más vulnerables a las personas que lo sufren a las infecciones por hongos , en este caso, las mujeres diabéticas tienen mayor riesgo de candidiasis.
  3. Otras causas. La obesidad o el embarazo también aumentan el riesgo de sufrir esta infección.

¿Es contagiosa la candidiasis?

La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual como tal, pero… si la tienes debes tomar precauciones ya que el hongo puede pasar a tu compañero si no usas un preservativo al tener relaciones sexuales.

Y es que él puede sufrir también picor e inflamación en el pene si entra en contacto con una compañera sexual que esté sufriendo candidiasis si no hay un método anticonceptivo de barrera que impida que entre en contacto con el hongo.

Lo que es difícil es que se contagie por ir al baño, por ejemplo. De todos modos, y como precaución, no compartas toallas.

¿Cómo tratarla?

Cuando notes estas molestias acude al ginecólogo. Te prescribirá un tratamiento que puede ser oral o vaginal, como las cremas o los óvulos vaginales.

Normalmente, el médico te recomienda el tratamiento que cree oportuno durante la visita, aunque puede hacer analizar una muestra del flujo para confirmar el diagnóstico, pero no espera a tener esta confirmación, ya que el cultivo del flujo puede tardar y es mejor atajar la infección desde el primer momento.

¿Y si la candidiasis se repite con frecuencia?

Para las mujeres que suelen recaer con frecuencia se suele recomendar la administración intravaginal de probióticos para restablecer el equilibrio de la microbiota. Por ejemplo, existen tampones probióticos que se usan durante la menstruación para evitar recaídas en mujeres con propensión a sufrir candidiasis.

Cómo prevenir la candidiasis

Mantén tu microbiota sana. ¿Cómo? La alimentación es tu aliada. Además de comer alimentos fermentados (yogur, kéfir, chucrut, pan de masa madre o miso, una pasta de soja fermentada típica de la cocina japonesa). Además, la fruta y la verdura deben tener un papel principal en tus menús. Si quieres saber más sobre cómo cuidar tu microbiota, no te pierdas los consejos de la Doctora Beltrán.

Toma própolis. Refuerzas tu sistema inmune que ayuda a luchar contra las infecciones. Lo puedes consumir en forma de jarabe o en cápsulas. También puedes aplicarlo en crema.

Baño de asiento. Uno remedio casero muy efectivo consiste en hervir en un litro de agua 4 cucharadas de una mezcla de hierbas formada por cola de caballo, tomillo, orégano, gayuba, manzanilla y caléndula a partes iguales. Deja que se enfríe un poco y hazte un baño en la zona afectada. Puedes hacerlo 2 o 3 veces al día.

“Crema” de yogur. Es un remedio natural muy popular contra la candidiasis. Utiliza un yogur natural (sin azucarar) como si fuera una crema y extiéndelo por tu zona íntima a la hora de irte a dormir, para que pueda actuar durante unas 7-8 horas seguidas. Sigue este tratamiento una semana.

Extremar la higiene. Evita los jabones muy agresivos y prefiere los que están pensados para la zona íntima. Ten una toalla específica para secar tu vagina y reemplázala tras cada uso. Durante la regla, cambia compresas o tampones a las 4 horas como máximo y sigue esta norma con los salvaslips.

Ropa holgada. Si la ropa te aprieta en “esta zona”, la temperatura es más alta y la humedad se concentra, condiciones ideales para que se desarrolle la Candida albicans.

Braguitas de algodón. Lo ideal es que tu ropa interior sea de este material natural, porque los tejidos sintéticos no dejan transpirar y pueden dar lugar a la infección.

Evitar el estrés. Busca actividades que te ayuden a desconectar y rebajen tu estrés. El cerebro y el sistema digestivo tienen vía directa y si se te come la angustia, tu microbiota intestinal se altera y puede traducirse en infección vaginal.

Usar (bien) el papel higiénico. La dirección correcta para limpiarte es de delante (vagina) hacia atrás (ano). De este modo te aseguras que las bacterias de la zona anal no puedan llegar a la vagina.

No a la ropa mojada. Mantener la zona íntima más tiempo del necesario crea el caldo de cultivo ideal para las infecciones vaginales.

Actualizado el

Relacionados

Loading...