Salud

Más común de lo que crees

¿Manchitas blancas en la boca? Podría ser candidiasis oral

Si te han aparecido placas blancas en la boca, podrías tener una infección por hongos. No te asustes, no es peligrosa. Estos son los síntomas y el tratamiento.

candidiasis oral mujer sonreir boca

Si tienes placas blancas en la lengua, incluso en el paladar, el interior de las mejillas o los labios, y si notas la boca seca, tienes sangrado en los dientes… puede que tengas una infección por un hongo llamado Candida albicans. No es peligrosa, pero puede resultar muy molesta.

¿Qué es la candidiasis oral?

La candidiasis oral es una infección bucal causada por un hongo, la Candida albicans, que también vive en en la vagina, el ano o el intestino. Normalmente, este hongo no da problemas. Solo a veces, por diversos factores, puede que este hongo se multiplique y aparezca esta infección.

Síntomas

Normalmente, aparecen lesiones blancas en la lengua que pueden extenderse al paladar, la garganta, las mejillas e, incluso, los labios.

No da fiebre y puede acompañarse de molestias al tragar cuando ya está muy extendida, sequedad bucal y sangrado de las encías.

Si tienes fiebre, entonces no es candidiasis

Si hay lesiones en la boca acompañadas de fiebre hay que sospechar de un herpes, es decir, de una infección vírica y no por hongos.

Cuáles son las causas de la candidiasis oral

  • Tomar antibióticos. Estos medicamentos alteran el equilibrio entre las bacterias que habitan en nuestro cuerpo y pueden provocar el desarrollo inusual de la Candida albicans. Hay otros medicamentos que también pueden influir como los esteroides.
  • Sistema inmune debilitado. Cuando tus defensas están bajas, es más fácil que sufras este tipo de infección.
  • Y además. Hay factores que predisponen a sufrir candidiasis, como llevar prótesis dentales o tener diabetes, ya que la Candida albicans se alimenta de azúcar y la diabetes es un exceso de azúcar en sangre.

Es más frecuente en los niños

Es bastante común en lactantes y niños menores de 6 años. Se cree que lo sufre un 5% de lactantes. Normalmente no tiene importancia y desaparece por sí misma. Solo si se extiende mucho o es muy persistente puede requerir tratamiento.

candidiasis oral bebe mamar lactante

¿Es peligrosa?

No, esta infección no reviste peligro, solo es molesta.

Tratamiento

Suele tratarse con antifúngicos, ya sea en forma de enjuagues, jarabes o comprimidos que se disuelven en la boca.

¿Se puede prevenir?

Hay ciertos hábitos que pueden ayudar a que esta infección no se desarrolle:

  • Higiene bucal. Hay que lavarse cepillando adecuadamente los dientes y usando además hilo dental o cepillos interdentales y colutorio. Hay que prestar especial atención a la higiene si se usan prótesis dentales.
  • Beber agua. Una correcta hidratación bucal ayuda a prevenir la candidiasis.
  • Tratamiento natural. Haz enjuagues bucales con agua tibia salada.

Contagio

La candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, es mejor tomar precauciones cuando una persona la tiene.

Actualizado el

Relacionados

Loading...