Salud

Prevenir es ganar

Cáncer de piel: 30 errores que te ponen en peligro

Ni la ropa te protege del sol, ni estar morena hace que ya te encuentres a salvo… Queremos desmentir mitos muy extendidos que están haciendo aumentar los casos de cáncer de piel.

sintomas cancer piel mejor proteccion 034. Está nublado, no me echo crema

Está nublado, no me echo crema

Mala idea. Aunque las nubes atenúan el efecto de los rayos ultravioleta, no lo impiden completamente. El sol es capaz de atravesar el 40% de las nubes, así que podrías quemarte a pesar de que la radiación solar sea más difusa. Por lo tanto, la crema de protección sigue siendo necesaria. Broncéate sin riesgos conociendo cuál es el mejor protector solar según tu tipo de piel.

1 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 032. Estamos en la playa hasta la hora de comer

Estamos en la playa hasta la hora de comer

No es aconsejable. Entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde la radiación solar incide verticalmente, por lo que los rayos UV llegan con gran intensidad a la piel. En cambio, antes del mediodía y por la tarde la incidencia del sol es lateral y las radiaciones son menos dañinas. Recuerda esta sencilla regla: no estés bajo el sol si tu sombra es más corta que la altura de tu cuerpo.

2 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 031. La misma crema vale para todos

La misma crema vale para todos

No siempre... Solo si tenéis el mismo color y tipo de piel, la misma edad, pasáis el mismo tiempo al sol y realizáis las mismas actividades al aire libre. Si no, no. Las pieles oscuras necesitan un factor de protección distinto al de las claras; las pieles grasas, unas formulaciones distintas a las secas; los niños, unos filtros adecuados a su edad, etc.

3 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 04. Me aplico el protector solar al llegar a la playa

Me aplico el protector solar al llegar a la playa

Hazlo 30 minutos antes de ponerte al sol. De esta forma, los filtros se fijan mejor a la piel ya que no empiezan a funcionar hasta al cabo de media hora. El FPS 30 bloquea el 96,7% de los rayos UVB y el FPS 50, el 98,3%. A partir de aquí, aunque aumente el FPS, prácticamente no aumenta el bloqueo de la radiación UVB.

4 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 06. Me pongo la crema en las zonas más expuestas

Me pongo la crema en las zonas más expuestas

Y en las menos expuestas también deberías hacerlo. Muñecas, rodillas, el empeine de los pies, codos… incluso zonas más escondidas como el interior de los dedos de los pies o las axilas (si te gusta tumbarte boca arriba y subir los brazos). Todas estas partes del cuerpo son las grandes olvidadas a la hora de repartir el fotoprotector, con incómodas y dolorosas consecuencias. Solo necesitas 3 minutos para aplicarte el protector bien por todas partes.

5 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 07. Me olvido del cuero cabelludo

Me olvido del cuero cabelludo

Tan increíble como cierto. El cuero cabelludo se quema igual que el resto de la piel de tu cuerpo. Si tienes un cabello abundante es más complicado, pero si tienes el pelo más fino, préstale la debida atención. Afortunadamente en el mercado puedes encontrar un gran número de protectores capilares que protegen la cutícula de tu cabello así como el cuero cabelludo. Si tienes la raya muy marcada, insiste en esa zona.

6 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 028. El sol no traspasa la ropa

El sol no traspasa la ropa

Sí, lo hace. Es cierto que la ropa protege del sol pero… no lo hace al 100%, así que no te confíes. Los expertos recomiendan llevar camisetas y pantalones largos y mejor aún si son de colores oscuros y fibras sintéticas. Cuanto más ancha y clara sea la ropa, más posibilidades hay de que los rayos se filtren, especialmente si es de algodón o lino.

7 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 02. Con una capa fina es suficiente

Con una capa fina es suficiente

Si te expones mucho al sol y la crema solar te dura varias semanas, algo estás haciendo mal. Como referencia piensa que un adulto de estatura media requiere 30 ml de fotoprotector para todo el cuerpo y en cada aplicación. Esto significa que un envase de 150 ml te tiene que servir únicamente para 5 aplicaciones. 

8 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 017. La sombrilla me protege

La sombrilla me protege

Bajo el parasol tu piel también puede sufrir los daños del sol porque puede llegar a filtrarse hasta un 35% de la radiación solar. Además, tanto el agua como la arena producen un efecto espejo igualmente perjudicial. Tampoco te dejes engañar por el viento: aunque estés fresquita, el sol quema igual.

9 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 012.  Al salir del agua, no me seco…

Al salir del agua, no me seco…

¿Crees que así te bronceas más? En realidad, lo que haces es aumentar el riesgo de sufrir una quemadura. Las gotas del agua crean un efecto lupa que favorece las quemaduras y hace que las cremas pierdan eficacia. Lo ideal al salir del agua es darte una ducha –si la hay– para eliminar cloro o sal, secarte bien y reaplicar la crema protectora.

 

10 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 021. Con crema, 100% protegida

Con crema, 100% protegida

Moderarte es lo que te protege más. Los protectores solares de factor 50 protegen contra las quemaduras pero no impiden que las radiaciones solares penetren en tu piel y puedan alterar tu ADN, pudiendo dar lugar a un cáncer cutáneo con el tiempo. Lo mejor, moderar la exposición al sol, evitar las horas centrales del día y reaplicar la crema frecuentemente.

11 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 030. Uso el fotoprotector que me sobró el año pasado

Uso el fotoprotector que me sobró el año pasado

¿Te queda medio envase y te da pena tirarlo? Piensa en la salud de tu piel. Al igual que el resto de cosméticos, tienen fecha de caducidad. Una vez abiertos, los filtros químicos van perdiendo eficacia, y más si se han expuesto a la luz solar y el calor. Excepción: puedes usarlo siempre que el envase no esté abierto, no se haya sometido a altas temperaturas y la fecha de caducidad te lo permita.

12 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 029. Preparo mi piel en cabina

Preparo mi piel en cabina

Evítalo. El nivel de radiación UVA que podemos recibir en una cabina de bronceado puede ser hasta 10 veces superior al de un día soleado en el Mediterráneo. La Asociación Española Contra el Cáncer aconseja no recurrir a estas máquinas, y menos si tu piel es clara, pecosa o se ha quemado alguna vez.

13 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 024. Cuando tomo el sol, me pica la piel

Cuando tomo el sol, me pica la piel

Consulta con el dermatólogo. La erupción solar es una alergia muy común y suele aparecer en forma de rojeces acompañadas de picores hasta 12 horas después de haber tomado el sol. Si te pasa, debes evitar exponerte al sol y consultar con el dermatólogo, quien puede aconsejarte un tratamiento preventivo (fototerapia y nutricosmética).

14 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 033. Una crema ya es suficiente

Una crema ya es suficiente

Al menos, dos. Una para el cutis y otra para el cuerpo. En el caso de la cara, si tienes acné o rosácea tu fotoprotector debería adaptarse a estas circunstancias. Recuerda que tanto tus labios como tus orejas, tu escote y tu cabeza también necesitan protección. Y no olvides el cacao solar para los labios.

15 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 03.  Si un lunar crece es normal

Si un lunar crece es normal

¡Ni soñarlo! No lo pases por alto. Si has detectado que algún lunar de tu cuerpo ha empezado a crecer, es posible que sea un primer signo de un cáncer de piel. Lo mejor es que acudas a tu médico para que sea él quien chequee tu piel. 

16 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 023.  Morena al fin, ¡ya no me quemo!

Morena al fin, ¡ya no me quemo!

¡Ojo, mantén la guardia alta! El bronceado se produce gracias a la formación de un pigmento oscuro de la piel llamado melanina. Pero la melanina es insuficiente para hacer frente a la cantidad de radiaciones que recibimos en verano y, por eso, seguimos necesitando una protección solar extra.

17 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 020. La nutricosmética ya me protege

La nutricosmética ya me protege

Es un complemento. La nutricosmética puede preparar la piel para el bronceado y disminuir el riesgo de erupciones cutáneas, pero en ningún caso sustituye el uso de un protector solar porque no hace función barrera.

18 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 05. Con pantalla total no me quemo

Con pantalla total no me quemo

Sí que puedes. La pantalla total no existe. Un producto solar, por muy alto que sea su FPS, no puede evitar que llegue a la piel algo de radiación UV. Además, el usar una crema con protección alta no te salva de tener que reaplicarla con frecuencia y evitar estar demasiadas horas al sol.

19 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 022.  Con un FPS 15 ya tengo suficiente

Con un FPS 15 ya tengo suficiente

Los expertos recomiendan no usar menos de 30 aunque ya estés bronceada. Además, aconsejan optar por fotoprotectores biológicos, que además de proteger, reparan el daño de los rayos UVA. Si no tienes, aplica una crema con una alta concentración de vitamina C y un protector 50.

20 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 0.  Quemarme no es peligroso

Quemarme no es peligroso

Puede llegar a serlo. En medicina dos y dos no son cuatro y cada cuerpo es un mundo. Sufrir varias quemaduras solares en un verano no tiene por qué conducir necesariamente a un cáncer de piel, pero sí que aumenta las posibilidades de padecerlo. Mejor tomar precauciones.

21 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 013. No me protejo del sol porque mejora el acné

No me protejo del sol porque mejora el acné

El sol disminuye la secreción sebácea, por lo que el acné mejora. Pero tras unas semanas vuelve a aparecer. El “efecto rebote” se debe a que el sol también estimula la queratinización (aumenta el grosor de la capa córnea) para proteger la piel de la radiación solar. Las células muertas taponan los poros y el acné empeora.  Exposición solar moderada. Si tienes acné, evita tomar el sol directo y utiliza siempre fotoprotectores no comedogénicos.

22 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 026.  Solo me protejo al ir a la playa

Solo me protejo al ir a la playa

¡Cuidado! Los rayos del sol te llegan en muchos otros momentos del día: cuando sales a la calle para cualquier cosa ya estás expuesta a la radiación y, por lo tanto, debes estar protegida de los efectos del sol.

23 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 025. Embarazada tomo el sol igual

Embarazada tomo el sol igual

Haz algún cambio. En esta etapa, tu piel es mucho más sensible y el sol podría intensificar las manchas cutáneas que pueden aparecer debido al cambio hormonal que estás viviendo. Para evitarlo, utiliza un FPS de 50 y a poder ser sin PABA, una sustancia que actualmente no se recomienda.

24 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 018.  La textura no importa

La textura no importa

¿No era el tamaño? Bromas aparte, las texturas importan porque deben adaptarse a tu tipo de piel. Si es normal o seca, opta por una crema untosa, que tiene mayor penetración y fijación y una menor necesidad de reaplicación. Si tienes una piel grasa, decántate por fórmulas ligeras como el gel. Descubre aquí cuál es el mejor protector solar para tu tipo de piel.

25 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 014. Water proof y resistant, ¿igual?

Water proof y resistant, ¿igual?

No, no es igual. Ambos hablan de la resistencia del producto frente al agua. La diferencia está en los minutos. Si es “water resistant” o “resistente al agua”, significa que el fotoprotector aguanta en tu piel hasta 40 min dentro del agua. Los “water proof”, “extrarresistente” o “a prueba de agua” se mantienen hasta 80 min mientras te bañas.

26 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 016. El autobronceador ya es suficiente

El autobronceador ya es suficiente

¡Ni de broma! Estas cremas no te protegen del sol. El color que te dan es completamente artificial. Pero es que el color natural de la piel bronceada tampoco significa que estés a salvo de los efectos negativos del sol. Así que no te confundas, aunque te veas morena, ya sea por el autobronceador o por haberte puesto al sol, sigues necesitando protección solar.

27 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 09.  Me depilo y voy a tomar el sol

Me depilo y voy a tomar el sol

No lo hagas. Si después de depilarte te expones al sol, se pueden producir hiperpigmentaciones e inflamaciones. Por eso, los expertos recomiendan esperar unas horas. En el caso de la cera, pueden ser hasta 48, y si se trata del láser, más (lo que te recomiende el profesional que lo aplique).

28 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 08. El sol en la ciudad es menos peligroso

El sol en la ciudad es menos peligroso

Crees que no hace falta protegerte porque “solo voy a estar fuera 15 minutos” o porque “los edificios me tapan”. Sin embargo, el suelo, las paredes de los edificios y los escaparates reflejan el sol y las radiaciones alcanzan tu piel. Nuestro consejo es que te protejas todo el año. Las radiaciones son peligrosas en cualquier momento y lugar.

29 / 30

sintomas cancer piel mejor proteccion 027.  El sol es igual aquí y en el Caribe

El sol es igual aquí y en el Caribe

No lo es. El sol no incide por igual en todas las partes del mundo, depende mucho de la cercanía que tenga con la Tierra. En el Caribe está más cerca y, además, el color blanco de la arena caribeña y el turquesa de sus aguas tienen un efecto espejo que multiplican la posibilidad de sufrir quemaduras.

30 / 30

Nos encanta estar morenas y queremos disfrutar al máximo de la playa, la piscina o la montaña, de echar una cañas en una terraza o comer la paella al aire libre. Pero… ¡con precaución! En España la incidencia de cáncer de piel ha crecido cerca de un 40% en los últimos años. Y además, el tumor de piel que más ha aumentado es el más agresivo: el melanoma. Olvídate de lo que digan por ahí y ten en cuenta lo que sí te ayuda a prevenirlo.

Con la ayuda de Constanza Bahillo, dermatóloga y miembro de la Asociación Española de Dermatología y Venereología vamos a desterrar los mitos sobre la protección solar para conocer realmente lo que sí protege y lo que no. Descúbrelo en nuestra galería de imágenes.

Recuerda que el cáncer de piel es curable si se detecta a tiempo

Cómo prevenir el cáncer de piel

Para prevenir el cáncer de piel lo primero que tienes que saber es cuál es tu fototipo y según diversos estudios es algo que el 65% de los españoles desconocemos. El fototipo es un indicador que te dice cómo reacciona tu piel al sol. Con esta sencilla guía te será fácil saber cuál es el tuyo:

  • El fototipo I siempre se quema y nunca se broncea. Tiene la piel blanca lechosa, ojos azules, cabello rubio o pelirrojo y pecas todo el año. No debe permanecer al sol más de 10 minutos. A la hora de elegir protección solar: mejor no exponerse al sol, pero si se toma, que sea con un protector solar +50.
  • El fototipo II casi siempre se quema y a veces se broncea. Probablemente es de piel blanca rosada, le salen pecas en verano, tiene ojos de color claro y el pelo rubio o castaño claro. Su límite de exposición está en 15 minutos. Para protegerte: como mínimo un filtro de 50.
  • El fototipo III a veces se quema y generalmente se broncea. La piel que no está expuesta al sol es blanca, pero no le cuesta adquirir color. Puede permanecer bajo el sol hasta 30 minutos. Tu fotoprotector: entre 25 y 30.
  • El fototipo IV es raro que se queme y siempre se broncea. Su piel siempre tiene un tono moreno y el cabello y los ojos son oscuros. Su límite es de 45 minutos.
  • El fototipo V está genéticamente pigmentado, por lo que ya es algo oscuro. Es muy frecuente en las poblaciones nativas americanas, asiáticas y mediterráneas. Consejo para elegir fotoprotector: entre 15 y 20.
  • El fototipo VI tiene la piel negra y puede estar una hora o más bajo el sol sin peligro de quemarse. Su fotoprotector: sin protección excepto si se expone más de una hora.

Explorar la piel

El cáncer de piel se cura si se detecta a tiempo. Además es un cáncer visible. Solo hay que autoexplorarse regularmente para detectar cualquier cambio. Otra opción es hacerse fotos de toda la piel del cuerpo y así poder valorar si han surgido cambios. Ten en cuenta que solo el 60% de los melanomas aparecen en zonas visibles. Así que no te olvides de revisar el cuero cabelludo con la ayuda de un secador, y con la de un espejo u otra persona, la nuca, detrás de las orejas, debajo de los senos, las axilas, la región inguinal, los glúteos, los genitales y la planta de los pies. Y si notas algo, ve al médico. El cáncer de piel no se cura solo, ni desaparece. Si no se hace nada puede provocar serios problemas de salud, incluida la muerte, en el caso de los melanomas.

Síntomas de cáncer de piel

Espejito en mano explora tu piel. Mira si tienes un lunar nuevo o alguno de los que ya tienes cambia de color, tamaño o forma, o hay una lesión que no cicatriza. Hazlo una vez al mes y acude a tu médico si percibes que alguno de tus lunares cambia. Para ello fíjate en:

  • “A” de asimetría: la mitad de un lunar no se parece a la otra.
  • “B” de bordes: atenta si los bordes son irregulares.
  • “C” de color: si por un lado está mucho más oscuro que por otro debes sospechar.
  • “D” de diámetro: acude al dermatólogo si la mancha supera los 6 milímetros.
  • “E” de evolución: consulta también al especialista ante cualquier otro cambio extraño.

Ante la duda, acude al dermatólogo. Más vale prevenir que lamentar

¿Peca, lunar o cáncer de piel?

Pecas, lunares y manchas en general te pueden dar pistas de cuál es la salud de tu piel. Te damos las claves para aprender a analizarlas y para prevenir problemas como el cáncer de piel. De entrada, piensa en positivo porque la mayoría de manchas son benignas. Sin embargo, siempre puede ser que aparezca alguna maligna y por eso es fundamental que estés atenta y sepas distinguirlas. Te ayudamos a diferenciarlas:

Mancha pequeña y plana

  • ¿Cómo es? Puede ser marrón o rojiza. Con la exposición solar varía. Aparece en partes muy expuestas al sol: cara, escote y antebrazos.
  • ¿Qué puede ser? Es una peca. Es normal que surjan nuevas con la exposición solar. Naces con ellas, con propensión a tenerlas, o ya están “programadas” e irán apareciendo a lo largo de la vida.
  • ¿Podría ser algo malo? Es mucho más probable que aparezca un cáncer de un lunar que de una peca. Lo que puede pasar es que confundas una peca con otra mancha cancerosa.
  • ¿Qué puedes hacer? Hay que desconfiar de todas las lesiones, aunque parezcan pecas si crecen rápido, pican, son asimétricas, tienen los bordes irregulares o tienen colores poco habituales.

Mancha mayor que una peca

  • ¿Cómo es? Puede tener relieve. Marrón o negra. Con la exposición solar no cambia. Aparece en cualquier parte del cuerpo.
  • ¿Qué puede ser? Es un lunar. Tener más o menos lunares es una tendencia que se hereda y por eso hay personas que tienen muchos y otras que no.
  • ¿Podría ser algo malo? Un lunar puede llegar a convertirse en melanoma, un tipo de cáncer de piel. Es el menos común, pero también el más mortal.
  • ¿Qué puedes hacer? Familiarízate con tus lunares. En cuanto notes cualquier cambio acude al médico. Que aparezcan lunares nuevos no es habitual. Si lo detectas pide visita para asegurarte.

Mancha grande (1 a 3 cm)

  • ¿Cómo es? Manchas grandes (de 1 a 3 cm), planas y marrón claro u oscuro. Los bordes están bien delimitados. Aparecen a menudo en áreas expuestas al sol como manos, cara, hombros.
  • ¿Qué puede ser? Son manchas solares o lentigos solares, también llamadas manchas de envejecimiento. Resultado del daño continuado de la luz solar. Muy comunes después de los 40 años.
  • ¿Podría ser algo malo? Son benignos y sin más repercusión que la estética. Pero no hay que confundirlo con un lentigo maligno, que tiene el color más oscuro, menos homogéneo, y con bordes irregulares y menos precisos.
  • ¿Qué puedes hacer? Tener lentigos aumenta el riesgo de que aparezca melanoma. Si ves algún cambio, consulta. Si te molestan por estética, existen tratamientos para blanquearlos.

Mancha con relieve

  • ¿Cómo es? Lesión con relieve, de coloración marrón claro u oscuro y tacto rasposo. Al rascarla se fragmenta.
  • ¿Qué puede ser? Es una queratosis seborreica. La mayoría de lesiones pigmentadas que aparecen a partir de los 40 años son de este tipo.
  • ¿Podría ser algo malo? Toda lesión que aparezca se debe consultar al dermatólogo porque podría confundirse con un melanoma. Las queratosis no precisan controles. No se malignizan.
  • ¿Qué puedes hacer? Las primeras queratosis seborreicas pueden requerir consulta al especialista. Pero una vez nos familiaricemos con su aspecto serán fáciles de reconocer.

Cáncer de piel no melanoma

  • ¿Cómo es? Antes de malignizarse es una lesión con relieve que suele descamarse. Luego, su aspecto es el de una placa dura, fija y engrosada, que puede aparecer sola o acompañada de otras placas parecidas. Puede causar picor y llegar a sangrar.
  • ¿Qué puede ser? Se trata de carcinomas no melanoma que aparecen en cara, cuello y también en brazos y piernas.
  • ¿Podría ser algo malo? No te alarmes. Aunque se tratara de un carcinoma no melanoma, es un tipo de cáncer que no suele extenderse.
  • ¿Qué puedes hacer? Lo importante es acudir al dermatólogo al primer indicio.
  • ¿Qué te harán? El diagnóstico es visual y la biopsia permite asegurarlo. Se suele retirar quirúrgicamente la lesión, aunque a veces se elimina mediante radioterapia.

Melanoma

  • ¿Cómo es? Se parece a un lunar, pero es asimétrico, tiene los bordes irregulares, el color rojizo, blanquecino o en un tono como azulado sobre fondo negro, y suele ser mayor de 6 mm de diámetro.
  • ¿Qué puede ser? Melanoma. Aunque un dermatólogo es quien debe confirmarlo.
  • ¿Qué puedes hacer? No te alarmes, pero ve al dermatólogo sin demora ya que se trata del cáncer de piel más agresivo.
  • ¿Qué te harán? Para asegurar el diagnóstico, te harán una biopsia, es decir, extraerán parte de la lesión para analizarla. El tratamiento posterior implica la extirpación del melanoma. Si el cirujano lo cree conveniente, además, pueden extirparte ciertos ganglios. Si ha habido metástasis, la intervención puede ser mayor e indicarse quimioterapia o radioterapia.

Relacionados

Loading...