Cuida tu salud

10 remedios naturales para aliviar el dolor de estómago o los ardores

Sea cual sea la causa de que te duela el estómago, hay pequeños gestos y hábitos que pueden aliviarte y hacerte sentir mucho mejor en cuestión de minutos.

Dolor de estómago

Remedios para aliviar el dolor de estómago.

CANVA
mamen lorenzo web clara
Mamen Lorenzo

Directora de Estrategia Digital

doctora blanca rodriguez ayala
Dra. Blanca Rodríguez-Ayala

Médica y profesora en la UNED

Actualizado a

El dolor de estómago es una sensación molesta y desagradable que a veces llega sin avisar y te estropea los mejores momentos, como una comida de trabajo o una cena con amigas. El dolor en la boca del estómago puede deberse a varias causas, pero no hay nada mejor que estar prevenido y poner en práctica algunos remedios para aliviarlo rápidamente.

Qué puede causar ardor en el estómago

La sensación de quemazón que notas en el estómago, y que a veces llega hasta la boca, es un problema que si lo sufres con frecuencia puede deberse a una úlcera, una dispepsia, una gastritis u otras dolencias estomacales. Y si notas una regurgitación ácida, como un vómito pequeño, puede ser por una hernia de hiato, como explica la Dra. Fabiola Castro, gastroenteróloga de Clínica Universidad de los Andes.

¿Y si es una bacteria?

La causa más frecuente de las úlceras gástricas y duodenales es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. Para diagnosticarla puede ser necesaria una endoscopia o un test de aliento. La buena noticia es que, de confirmarse la presencia de la bacteria, esto tiene fácil solución porque se elimina con una serie de antibióticos.

Remedios para aliviar el dolor de estómago o los ardores

Investigadores de la Universidad de California publicaron un estudio en la revista Journal of Alternative and Complementary Medicine donde detallan algunas medidas que puedes llevar a cabo para aliviar el dolor de estómago:

  • Viste ceñida, no apretada. Olvídate de la ropa muy ajustada. Vístete con ropa cómoda, que se ciña a tu figura sin comprimirla. Si se te clava el botón del pantalón, desabróchalo y baja un par de centímetros la cremallera para que tu estómago no esté comprimido
  • Duerme del lado izquierdo. Dormir de este lado favorece que los jugos gástricos se canalicen mejor y que las enzimas pancreáticas sean secretadas más fácilmente. También, eleva el cabezal de tu cama o utiliza dos almohadas para dormir algo inclinada e impedir que los fluidos del estómago suban por el esófago provocando reflujo y ardor.
  • Evita el estrés. Tanto el estómago como los intestinos son órganos muy sensibles al estrés. Si estás pasando una época especialmente estresante, busca el modo de desconectar (leer, hacer deporte, escuchar música, ir al cine…).
  • Tomar medicamentos antiácidos, antiespasmódicos o antiflatulentos, según la causa del dolor y bajo prescripción médica. Aunque si llevas tiempo tomándolos, pueden haber alterado el pH de tu estómago y provocarte molestias. Y si tomas medicación para cualquier otro problema de salud, piensa que ciertos fármacos pueden provocar ardor.
  • Deporte, no tras haber comido. Debes estar lo más tranquila posible mientras haces la digestión, así que nada de movimientos bruscos, agacharte o levantar peso. Pasadas dos horas sí, porque el deporte ayuda a activar el movimiento intestinal y esto alivia el estómago.
  • Date un masaje suave en el abdomen, en el sentido de las agujas del reloj, para estimular el tránsito intestinal y liberar los gases.
  • Ve al baño, ya que a veces el dolor de estómago está relacionado con el estreñimiento o la diarrea.
  • Toma una ducha de agua caliente o aplica una bolsa de agua caliente sobre el abdomen, para relajar los músculos y mejorar la circulación.
  • Toma yogur natural, que contiene probióticos que pueden ayudar a restaurar la flora intestinal y a prevenir las infecciones.
  • No te eches la siesta después de comer. Camina un poco para facilitar la digestión.
Dolor de estómago
CANVA
Te sientes siempre cansada

Artículo relacionado

Guía práctica

¿Te sientes cansada y sin energía? Posibles causas, remedios y qué debes evitar

Dra. Blanca Rodríguez-Ayala