Psicología

medicina forestal

Shinrin-yoku, la técnica japonesa antiestrés que está arrasando

Desde Japón llega el Shinrin-yoku, una práctica que promete reconectarnos con lo que de verdad importa a través de pasear por el bosque. Te enseñamos cómo hacerla.

shinrin yoku baño de bosque. Shinrin-yoku

Shinrin-yoku

Significa baño de bosque y es una técnica antiestrés que practican los japoneses desde los años 80. Su creador es el Dr. Qing Li, que acaba de publicar El poder del bosque. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles (Ed. Roca Editorial).

1 / 9

shinrin yoku baño de bosque4. ¿Y qué es?

¿Y qué es?

Significa sumergirse en el ambiente del bosque y absorber todo lo que nos puede aportar a través de los sentidos. No hay que hacer ejercicio; simplemente estar en la naturaleza y conectar con ella. Es una forma de mindfulness.

2 / 9

shinrin yoku baño de bosque3. Beneficios

Beneficios

Su práctica continuada reduce la tensión arterial, el estrés, mejora la salud cardiovascular y metabólica, reduce el nivel de azúcar en sangre y mejora la concentración y la memoria.

3 / 9

shinrin yoku baño de bosque2. Y no solo eso...

Y no solo eso...

Combate la depresión, recarga la energía, potencia el sistema inmunitario ya que aumenta el recuento de células NK y ayuda a perder peso.

4 / 9

shinrin yoku baño de bosque8. ¿Cómo se practica?

¿Cómo se practica?

Primero, tienes que ir a un bosque o un parque frondoso. Empieza a pasear tranquilamente y observa tu respuesta emocional. ¿Eres capaz de caminar con los ojos cerrados? ¿Qué sientes cuando miras los árboles? ¿Y cuando hueles todos los olores? ¿Saboreas el aire fresco?

5 / 9

shinrin yoku baño de bosque6. Atención plena

Atención plena

Como ves, el shinrin-yoku invita a disfrutar de un bosque conscientemente, sintiendo cada paso que das. La clave es desconectar el piloto automático.

6 / 9

shinrin yoku baño de bosque7. La ciencia detrás

La ciencia detrás

La biofilia es un término derivado del griego y que significa amor por la vida y el mundo vivo. Es un concepto que popularizó el biólogo estadounidense E. O. Wilson en 1984. La razón: como hemos evolucionado de la naturaleza, tenemos una necesidad biológica de conectar con ella.

7 / 9

shinrin yoku baño bosque. También en tu casa

También en tu casa

Llenar tu hogar de plantas de interior puede ayudar a recrear las sensaciones de un baño de bosque. La NASA creó un listado de las mejores plantas para purificar el aire de tu casa: espatifilo, potus, hiedra común, crisantemos, gerbera, sanseviera, palmera de salón, azalea, dracena de borde rojo y cinta.

8 / 9

shinrin-yoku-aceite-esencial. Aromas

Aromas

Los aceites esenciales también traerán el espíritu del shinrin-yoku a casa. Utiliza varitas de madera y aceites lo más puros posible. Los aromas preferidos por los japoneses son  el ciprés blanco, la madera, las hojas de hinoki, el romero, la madera de cedro, el eucalipto, el pino. Las velas también sirven, pero vigila que no estén hechas de petróleo.

9 / 9

Según la Agencia de Protección Medioambiental de EE. UU., el estadounidense medio se pasa el 93 por cierto del tiempo a cubierto. Eso supone que de una semana, una persona solo está medio día al aire libre. Y los datos de los europeos son muy similares. Gran parte de ese tiempo bajo techo lo pasamos mirando pantallas. Son hábitos que pocos beneficios nos reportan en términos de salud física y mental. De hecho, la OMS afirma que el estrés es la gran epidemia del siglo XXI. Y encontrar un modo de tratar el estrés es uno de los grandes desafíos de salud para el futuro.

Para contrarrestar esta nociva tendencia, llega desde Japón una práctica anti estrés que, aunque ellos lleven aplicándola desde los años 80, es ahora cuando se está poniendo súper de moda en Occidente: el shinrin-yoku o darse un baño de bosque. Acaba de publicarse el libro El poder del bosque. Shinrin-yoku. Cómo encontrar la felicidad y la salud a través de los árboles (Ed. Roca Editorial) del Dr. Qing Li, el máximo experto mundial en el tema.

Un baño de bosque de dos horas te ayudará a desconectar de la tecnología y a bajar el ritmo. Te hará sentir el presente y te quitará el estrés. Conectar con la naturaleza con todos los sentidos aporta relajación inmediata y eso tiene grandes beneficios para tu salud, como hemos explicado en la galería de arriba.

Los años de experiencia del Dr. Qing Li han demostrado que el shinrin-yoku puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, mejorar la concentración y la salud mental, disminuir el dolor y mejorar el sistema inmunitario.

¿Cómo se practica un baño de bosque?

La idea sería dar un paseo relativamente largo por algún bosque cercano o un parque frondoso. Puedes reservar las caminatas más largas en bosques más apartados de la ciudad para el fin de semana e intentar dar micro paseos entre semana por los parques de tu ciudad.

No pasees de cualquier manera. El objetivo es aplicar las técnicas de atención plena –mindfulness– en este paseo. Tienes que experimentar con todos tus sentidos lo que el bosque te ofrece. ¿Qué colores observas? ¿A qué huele? ¿Qué sonidos percibes? Básicamente se trata de desconectar el piloto automático y disfrutar de la naturaleza de una manera consciente.

Actualizado el

Relacionados

Loading...