Psicología

¡Apártala de tu vida!

Persona tóxica: cómo pararle los pies

Cuando éramos pequeños nos decían que debíamos querer y aceptar a todos como son, pero... ¿hasta dónde debes aguantar cuando esa persona te daña?

persona toxica como evitar

Cuando éramos pequeños nos decían que debíamos querer y aceptar a todos como son, especialmente a la familia. Es una enseñanza valiosa, pero con una trampa, ¿hasta dónde debes aguantar cuando esa persona te daña?

Por suerte, muchas veces conseguimos sacarnos de encima a quien nos hiere y decimos aquello de “no más personas tóxicas”, pero no siempre somos capaces de identificarlas y podemos volver a caer. Aquí te damos las 8 claves para reconocer a una persona tóxica y en el post que tienes a continuación, te contamos cómo parar los pies a este tipo de individuos.

No es un hecho aislado, lo hace siempre

Ponle freno si te das cuenta de que este es un comportamiento repetitivo y constante. Valora hasta qué punto te está afectando, si te daña, si hace que pierdas la estima en ti misma, si te quita la paz...

Cómo actuar

Si se trata de alguien no muy cercano, puedes evitarle o tratar de coincidir lo menos posible, limitarte a saludarle y no entrar en su juego. Pero cuando esa persona tóxica es tu jefe directo, tu pareja, tus padres y hasta uno de tus hijos, la historia es otra. Y hay que tomar medidas.

persona toxica identificar y evitar psicologia

Aléjate, no intentes que cambie

Con el tiempo, y sobre todo con el espacio mental de estar alejada emocional y físicamente de esa persona tóxica, entenderás mucho de ti. Libérate de la necesidad de competir, entender, controlar o cambiar a nadie. No es tu trabajo. A la única que puedes salvar es a ti.

Qué tienes que hacer si no puedes evitarle

  • Descubre por qué. Individualiza el motivo por el que has caído en una relación con esa persona que te hace daño. Puedes necesitar ayuda para verlo.
 Asume tu parte de culpa. Algo en ti ha hecho posible que “encajaras” con esa persona. Entiéndelo y asúmelo para poder superarlo.
  • No está en tu vida por error. Cada cual tiene la pareja, los amigos, los colegas que cree merecer. Y todos somos maestros mutuos.
 Identifica a una persona tóxica y quítatela de encima.
  • Pasa página. Agradece a quien te ha dado esas lecciones y aprende a dejarle ir. Sabes que la lección ha terminado, ¿o necesitas más veneno?
  • Aléjate de su nube tóxica. A veces es dejar de escucharle o pedirle que se ahorre sus comentarios, o dejar de rescatarle. Otras, hay que poner distancia física.
  • Sé fiel a tu decisión. Tu NO es NO. Evita flaquear si has tomado la decisión porque es un hecho que te está envenenando la vida. Sé firme.
  • Adáptate al cambio. Lo que más nos duele es perder la rutina que incluía a esa persona (la charla del café, etc.). Rediseña en qué inviertes tu tiempo y no le des más vueltas.

Por Elsy Reyes

Relacionados

Loading...