Familia

¡Horror!

Embarazada y con abdominales

¿Es compatible estar embarazada y lucir un vientre plano? ¿Es seguro para el bebé esta moda de "mamás en forma"? Aclaramos todas las dudas.

embarazada abdominales3

Es una de las imágenes más inquietantes que han pasado por la redacción de Clara en los últimos tiempos. Una embarazada de 6 meses, orgullosa de lucir sus "fabulosos" abdominales. Y nos preguntamos, ¿dónde está el bebé?, ¿cómo está ese bebé?, ¿estará sano?, ¿puede tener problemas de salud ahora o en el futuro?

Embarazada con abdominales

La mujer cuya foto nos ha puesto los pelos de punta se llama Sarah Stage, una modelo de lencería de 33 años afincada en California. Sarah practica mucho deporte, es asesora de fitness y lleva una vida sana, según afirma ella misma: "Mi médico dice que el bebé está sano, y eso es todo lo que importa”. Pero nosotras nos preguntamos cómo de sana puede ser su alimentación y el ejercicio que practica si con 6 meses de embarazo tiene este aspecto. Y no somos las únicas, las redes sociales arden con cada foto que Sarah sube a su cuenta de Instagram.

¿Qué consecuencias tiene para el bebé?

Para aclarar nuestras dudas sobre esta "modalidad" de embarazo, nos hemos puesto en contacto con la doctora Beltrán, a quien le hemos transmitido nuestra consternación. Y la doctora ha confirmado nuestras sospechas: "Esa presión en el abdomen no es buena porque quizá pueda hacer que el niño adopte posturas forzadas y acelere o provoque complicaciones a la hora del parto".

embarazada abdominales3

Fit moms o mamás en forma y pregorexia

Y es que el caso de Sarah Stage no es el único. Las alarmas han saltado ya que han surgido problemas alimenticios en embarazadas obsesionadas con no engordar durante el embarazo. El más conocido es la pregorexia, que puede tener graves consecuencias tanto para la mamá como para el bebé.

Futuras mamás sometidas a intensas y exigentes rutinas deportivas que suben sus progresos a las redes sociales, donde cosechan admiración y feroces críticas a partes iguales. Otro ejemplo de esta moda es Chantel Ducan, que muestra orgullosa en sus redes sociales los avances de su segundo embarazo. Un culto al cuerpo que está alcanzando cotas absurdas y peligrosas. Tanto para las protagonistas como para las miles de seguidoras jóvenes que quizá, influenciadas por esta moda, vivirán un futuro embarazo con la presión de "tener que estar delgadas".

embarazada abdominales4

¿Cuánto peso se engorda en el embarazo?

Tradicionalmente se ha dicho que una mujer debía ganar 1 kg por mes; y cuando una embarazada ganaba dos o más kilos de una visita a otra se la ponía a dieta. Este concepto se ha ido flexibilizando después de comprobar que restringir el aumento de peso en el embarazo puede incrementar el riesgo de tener un bebé con bajo peso. Actualmente, el Institute of Medicine de Estados Unidos considera que 11 kg es la cantidad mínima que debe ganarse durante el embarazo en mujeres con un índice de masa corporal normal. En mujeres muy delgadas, el aumento debería ser mayor, mientras que en las mujeres con sobrepeso u obesidad la ganancia de peso debería ser menor. En el caso de adolescentes y embarazos múltiples, el incremento también es mayor.

¿Hasta qué punto se puede hacer ejercicio en el embarazo sin perjudicar al bebé?

La actividad física beneficia el embarazo si produce bienestar y no supone un excesivo esfuerzo. De hecho, el deporte ayuda a sentirse bien tanto física como emocionalmente, a tener una mejor conexión con el propio cuerpo y a percibir sus necesidades con mayor facilidad. Además, también ayuda en el momento del parto.

Hay muchos ejercicios y disciplinas deportivas que ayudan durante el embarazo. Eso sí, cualquier ejercicio físico debe realizarse de forma moderada y placentera, sin esfuerzo excesivo, ni intención de competir o de superar metas estéticas o de fuerza.

Si eres muy deportista y estás sana, y quieres practicar deporte durante el embarazo, adelante, pero sin pasarte. Siempre con el visto bueno de tu médico. Pero si eres una persona poco activa, el embarazo no es el mejor momento para iniciarte en el deporte, por muy de moda que esté, ya que corres el riesgo de perjudicar al bebé.

Relacionados

Loading...