Dieta

¡Compara y asómbrate!

Las calorías "escondidas" en las bebidas alcohólicas

Cuando pensamos en calorías pocas veces nos viene a la cabeza que esa cervecita o esa copita de vino que acabamos de tomarnos también tiene. Te ayudamos a hacer las sumas.

Vino

Vino

Hay ligeras diferencias según el tipo de vino que tomes. Una copa de vino tinto te aporta unas 178 calorías; el rosado, unas 174; y el blanco, alrededor de 185. En cuanto a la variedad, elige mejor un vino seco, porque el afrutado contiene más azúcar. Y entrando en equivalencias, una copa de vino es como dos galletas de chocolate tipo digestive. Necesitarás 30 minutos caminando para quemarla.

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Cerveza

Cerveza

La reina de las terracitas. Una caña bien tirada nos sirve como excusa para contar nuestras penas, alegrías y miedos a nuestros amigos. Pero, ¿sabes que esta bebida contiene unas 150 calorías? La cosa aumenta si tomamos una pinta de 33 cl, aquí ya estaremos sumando unas 200 calorías, y necesitaremos 42 minutos de caminata para quemarla.

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Cava

Cava

Si la cerveza es la protagonista de las terrazas, el cava es, sin duda, el rey indiscutible de las grandes celebraciones. ¿Cómo empezar el año nuevo si no es con una copa de esta burbujeante bebida en la mano? No lo destierres de tu vida, pero debes saber que una copa (150 ml) equivale a unas 111 calorías (unos 23 minutos caminando).

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Vermut

Vermut

El vermut es un vino macerado en hierbas de origen italiano que normalmente se toma antes de comer. Puede ser blanco o negro. Lo tomaban nuestros abuelos y ahora se ha vuelto a poner de moda para el aperitivo. Un vaso de 80 ml (el clásico para servirlo) aporta unas 128 calorías. Como una galleta y media de chocolate. Y 27 minutos andando para quemarlo.

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Licor

Licor

Entendemos por licor aquella bebida con alcohol que normalmente lleva fruta, hierbas o especias, aunque también puede ser más dulce. Por ejemplo, un chupito de 50 ml de licor de melocotón son unas 113 calorías; y si es de orujo, 120. Por una copita de anís dulce (50 ml) sumarías unas 149 calorías (32 minutos caminando o 20 bailando con energía).

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Mojito

Mojito

El mojito es uno de los cócteles más populares. Apareció en Cuba y se prepara con ron, azúcar moreno, limón o lima, menta o hierbabuena y soda. Un vaso de esta bebida te aporta alrededor de 200 calorías; o lo que es lo mismo, dos galletas y un poco más de chocolate que se queman bailando –con intensidad– unos 20 minutos.

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Combinados con alcohol

Combinados con alcohol

Aquí se une el azúcar del alcohol con el de los refrescos. Si al refresco (uno estándar tiene 100 calorías por 200 cc) le sumamos unos 25 ml de licor, estarás “alimentando” tu cuerpo con unas 120 calorías más. Piensa que para quemarlas deberías salir a caminar a paso ligero unos 35 minutos.

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Cóctel

Cóctel

El cóctel es una bebida alcohólica que se prepara mezclando licores con zumos de frutas y otros ingredientes como hierbas aromáticas, especias, hortalizas... Existe una cantidad casi infinita de cócteles, pero los más habituales son el margarita (219 calorías), bloody Mary (115 kcal), Long Island iced tea (780 kcal), cosmopolitan (400 kcal) o piña colada (300 kcal). Un cosmo son 85 minutos de caminata...

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Bebidas de alta graduación

Bebidas de alta graduación

Las bebidas como el whisky, el vodka o el ron son clasificadas como de alta graduación. Tómalas siempre con moderación y, para tu información, una copa de 50 ml de ron supone 117 calorías; una de vodka, 150; una de whisky, 112; y una de tequila, 133. Casi media hora caminando.

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Has salido a cenar, te has controlado con los platos que has pedido –y mira que, según el libro de Brian Wansink Mindless Eating: Why We Eat More Than We Think, en grupo podemos llegar a comer un 75% más que si estamos solos–, pero luego vienen las copas y te olvidas de que estas también suman calorías. ERROR.

Cuántas veces nos habremos autoengañado pensando aquello de “total, el vino viene de la uva y es fruta” o “la cerveza tiene cebada, por lo que entraría dentro de la familia de los cereales”. Una parte de estas frases son ciertas (el vino viene de la uva y la cerveza tiene cebada), pero no, ni un tinto es una fruta ni una caña es un cereal. Las bebidas alcohólicas tienen calorías “vacías”, o sea que no nos aportan nada nutritivo. Por eso lo mejor sería reservar esas copitas para las ocasiones especiales o tenerlas en cuenta en el cómputo total de lo que hemos comido y bebido.

¿Cuánto engordan las bebidas alcohólicas?

Para que te hagas una idea de lo que te echas en el cuerpo cada vez que bebes, en esta galería de imágenes hemos seleccionado las bebidas más habituales y te detallamos cuántas calorías tiene cada una. No te decimos que prescindas totalmente de este tipo de bebidas, pero sí que sepas lo que estás tomando para que también lo tengas en cuenta.

¡Dos galletas y 30 minutos andando!

Salvo los nutricionistas y algunos expertos en nutrición, poca gente sabe de memoria las calorías de los alimentos. ¡Faltaría más! Pero sí que es bueno tener una idea de lo que suponen algunos alimentos o bebidas habituales, ya que así podemos tomar mejores decisiones. Por ello, en la galería de imágenes, te decimos lo que equivaldrían en galletas algunas bebidas (aunque no sea una comparación exacta en términos nutricionales) y cuántos minutos de ejercicio te supondría quemar esas calorías. Así podrás recordarlo algo mejor –a nosotras nos ayuda– y podrás valorar la situación cuando te apetezca pedir otra ronda.

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