Vida Sana

¿Qué pasa si...?

Curiosidades y mitos sobre el verano

¿Cuándo es recomendable andar descalzos y cuándo no? ¿Es bueno ducharse a diario o es mejor hacerlo con menos frecuencia? ¿Pasa algo si duermes siempre con la misma almohada? Aquí tienes la respuesta a estas preguntas y muchas más.

chica sonriendo playa cesto gafas. ¿Qué pasa cuando vas al chiringuito con el bikini mojado?

¿Qué pasa cuando vas al chiringuito con el bikini mojado?

Someter tu uretra a unas condiciones de humedad, calor y falta de oxígeno puede favorecer el desarrollo de bacterias y hongos. Mejor prevenir... Cámbiate el bañador por uno seco o por ropa interior de algodón y shorts.

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ducha. ¿Es malo ducharse más de una vez al día?

¿Es malo ducharse más de una vez al día?

Ducharse demasiado puede dañar la piel, ya que se eliminan de ella bacterias útiles que forman una barrera y la protegen frente a gérmenes y bacterias nocivas.

 

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pies mojados ducha. ¿Con qué frecuencia se recomienda ducharse?

¿Con qué frecuencia se recomienda ducharse?

Lo ideal, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, es no darse más de una ducha al día para no dañar la piel. La OMS recomienda que dure 5 minutos.

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ducha pies evitar agua caliente. ¿Y si hago mucho deporte?

¿Y si hago mucho deporte?

Si haces mucho deporte o un esfuerzo físico con el que se sude, en lugar de ducharte para evitar el mal olor es mejor lavarte por partes, incidiendo en las zonas más problemáticas (pies, axilas e ingles).

 

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trucos mejorar digestion chica ducha. ¿Es cierto que para combatir el calor es mejor el agua fría?

¿Es cierto que para combatir el calor es mejor el agua fría?

En realidad, logras el efecto contrario: más calor. Al principio, refresca. Luego el cuerpo pone en marcha el mecanismo para recuperar la temperatura corporal. ¿El resultado? Gasto de energía y más calor.
 

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¿Es preferible ducharse por la mañana o por la noche?

 Si te espera un día estresante, la ducha matinal relajará tu cuerpo y activará tu mente. Y si te cuesta dormir, la ducha nocturna te ayudará a reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.

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¿Qué es mejor, mucho o poco jabón?

Más que el agua, lo que daña el manto lipídico de la piel es el jabón. Por ese motivo, si te das dos o más duchas limita su uso a una de ellas. En cuanto al agua, no te duches con ella muy caliente; mejor tibia.

 

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¿Puedo usar esponjas duras para limpiar más a fondo?

Las esponjas duras están desaconsejadas ya que no es bueno para la piel frotarla con demasiada fuerza. Para eliminar la suciedad basta con darse un masaje con la mano o con una esponja extrasuave.

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chica duchandose pelo mojado ducha. ¿Me puedo ir a la cama con el pelo mojado?

¿Me puedo ir a la cama con el pelo mojado?

Irte a dormir con el pelo húmero provoca más caída, más picor y más infecciones. Además, es el caldo de cultivo ideal para favorecer la aparición de caspa.

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¿Qué pasa cuando duermes con una almohada vieja?

Estará llena de suciedad, ácaros y moho, con lo que los estornudos, picor de ojos y otros síntomas alérgicos se agravarán. Para evitarlo, lava la almohada 2 o 3 veces al año; el protector, una vez al mes; y la funda, cada semana.

 

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¿Qué pasa si andas descalza?

Si lo haces por sitios asfaltados y duros, corres el riesgo de hacerte algún corte y sufrir una infección o contraer hongos, así como aumentar la presión en determinados puntos y tener inflamaciones.

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¿Y si lo haces por suelos blandos?

Si es una superficie suave, como el césped, fortaleces los músculos de los pies, estimulas la circulación y mejoras la estabilidad y el equilibrio.
 

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chica tocandose los pies. ¿Es malo andar por superficies inclinadas?

¿Es malo andar por superficies inclinadas?

Aunque el pie se adapte sin problemas a las superficies con inclinación lateral, es recomendable no andar sobre ellas, ya que puede producir sobrecargas musculares en la cadera, glúteos o columna.

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chica sonriendo playa bikini. ¿Se recomienda andar descalza por la playa?

¿Se recomienda andar descalza por la playa?

Andar sobre la arena fina de la playa ayuda a masajear y relajar los músculos de los pies. Además de actuar como un exfoliante natural que contribuye a eliminar las durezas de la piel.

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¿Es perjudicial que los niños vayan descalzos?

No. Hasta los 4 años, los niños tienen los pies prácticamente planos. Andar descalzos ayuda a que los huesos de los pies vayan adquiriendo una forma arqueada y se desarrolle así el arco plantar.

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habitos cuidar corazon chica correr. ¿Es bueno correr sin zapatillas?

¿Es bueno correr sin zapatillas?

No es muy recomendable. Un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) demostró que las zapatillas amortiguan el impacto que reciben los músculos y que hacen trabajar más a los músculos de pies y piernas.

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Si vas al chiringuito con el bikini mojado... ¡Cuidado con la cistitis!

  • Infecciones y hongos. Someter tu uretra a unas condiciones de humedad, calor y falta de oxígeno puede favorecer el desarrollo de bacterias y hongos.
  • Mejor prevenir... Cámbiate el bañador por uno seco o por ropa interior de algodón y shorts.

¿Es bueno ducharse a diario o es mejor hacerlo con menos frecuencia?

  • Desprotegida. Ducharse demasiado puede dañar la piel, ya que se eliminan de ella bacterias útiles que forman una barrera y la protegen frente a gérmenes y bacterias nocivas.
  • Una vez al día. Lo ideal, según la Academia Española de Dermatología y Venereología, es no darse más de una ducha al día para no dañar la piel. La OMS recomienda que dure 5 minutos.
  • Si haces deporte. O un esfuerzo físico con el que se sude, en lugar de ducharte para evitar el mal olor es mejor lavarte por partes, incidiendo en las zonas más problemáticas (pies, axilas e ingles).
  • No uses mucho jabón. Más que el agua, lo que daña el manto lipídico de la piel es el jabón. Por ese motivo, si te das dos o más duchas limita su uso a una de ellas. En cuanto al agua, no te duches con ella muy caliente; mejor tibia.
  • Descarta las esponjas duras. Están desaconsejadas ya que no es bueno para la piel frotarla con demasiada fuerza. Para eliminar la suciedad basta con darse un masaje con la mano o con una esponja extrasuave.
  • ¿Mejor por la mañana o por la noche? Si te espera un día estresante, la ducha matinal relajará tu cuerpo y activará tu mente. Y si te cuesta dormir, la ducha nocturna te ayu- dará a reducir los niveles de corti- sol, la hormona del estrés.

¿Te duchas con agua fría para combatir el calor?

Logras el efecto contrario: más calor. Al principio refresca. Luego el cuerpo pone en marcha el mecanismo para recuperar la temperatura y gener más gasto de energía y más calor.

Además, cuidado con los cambios bruscos, si hay mucha diferencia entre la temperatura del cuerpo y la del agua, puedes sufrir un desvanecimiento, una arritmia o, incluso, un paro cardíaco.

  • La solución. Ducharse con agua caliente e ir bajando la temperatura.

¿Te vas a la cama con el pelo todavía húmedo?

Aunque no tienes porqué resfriarte, no es bueno.

  • Más caída. Al estar la cutícula más sensible y hacerse más nudos, el pelo se rompe más.
  • Más picor. La humedad puede inflamar el cuero cabelludo y eso provoca picores.
  • Más infecciones. También puede favorecer la aparición de hongos en el cuero cabelludo y en la almohada.

¿Duermes sobre una almohada vieja y sucia?

Estará llena de suciedad, ácaros y moho, con lo que los estornudos, picor de ojos y otros síntomas alérgicos se agravarán.

  • Cómo evitarlo. Lava la almohada 2 o 3 veces al año; el protector, una vez al mes; y la funda, cada semana.

¿Es bueno para nuestros pies que andemos descalzos?

  • En las superficies duras y asfaltadas. Se corre el riesgo de hacerse algún corte y sufrir una infección o contraer hongos, así como aumentar la presión en determinados puntos y tener inflamaciones.
  • En los suelos blandos. Caminar descalzos fortalece los músculos de los pies, estimula la circulación y mejora la estabilidad y el equilibrio. Pero deben ser superficies suaves como el césped.
  • En la playa. Andar sobre la arena fina de la playa ayuda a masajear y relajar los músculos de los pies. Además de actuar como un exfoliante natural que contribuye a eliminar las durezas de la piel.
  • Correr sin zapatillas. Un estudio de la Universidad de Queensland (Australia) demostró que las zapatillas amortiguan el impacto que reciben los músculos y que hacen trabajar más a los músculos de pies y piernas.
  • Andar sobre superficies inclinadas. Aunque el pie se adapte sin problemas a las superficies con incli- nación lateral, es recomendable no andar sobre ellas, ya que puede producir sobrecargas musculares en la cadera, glúteos o columna.
  • ¿Y los niños? Hasta los 4 años, los niños tienen los pies prácticamente planos. Andar descalzos ayuda a que los huesos de los pies vayan adqui- riendo una forma arqueada y se desarrolle así el arco plantar.

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