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No tiene por qué pasar

¿Por qué se recupera el peso tras hacer una dieta para adelgazar?

Después del esfuerzo de hacer una dieta, comprobamos horrorizadas lo fácil que es volver a ganar esos kilos de más. La doctora Beltrán te da las claves para perder peso y no recuperarlo.

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Cuando te pones a dieta, parece que la parte a priori más difícil, bajar los kilos que te sobran, acaba siendo la más fácil. Y lo que sería el ideal, o sea, mantener el peso alcanzado, se vuelve una meta casi imposible. La experiencia de muchas personas que vienen a mi consulta me lo demuestra, porque la mayor parte me comenta que, aunque consiguen perder peso, acaban recuperándolo y a veces, incluso, engordan más. ¿Por qué parece tan difícil mantenerse en el peso ideal?

NO SEGUIR UNA DIETA ADECUADA

Este suele ser el principal problema. Muchos de mis pacientes llegan a mi consulta después de años de haber seguido dietas de forma ocasional. Muchas de ellas prometen perder muchos kilos en muy poco tiempo y, para ello, suprimen grupos alimentarios, sobre todo el pan, la pasta o las legumbres, por ejemplo.

Olvídate de dietas "milagro"

En muchas de estas dietas que se hacen sin control médico se pierde masa muscular (masa magra) y agua, y no solo tejido graso, con lo que la capacidad de quemar energía por parte de los músculos también disminuye, además de causar una cierta mala hidratación a nivel celular. Resultado, la pérdida de peso se estanca al cabo de poco tiempo, las personas se desaniman porque son dietas que exigen mucho esfuerzo y las abandonan.

PARA ADELGAZAR (NO) HAY QUE PASAR HAMBRE

Me pasa muchas veces que cuando planteo a nuevos pacientes un plan alimenticio para bajar peso me dicen que no van a adelgazar con él, que no puede ser, que les propongo comer más de lo que comen. Algunos realmente comen poco; y otros, al picotear mucho, tienen una falsa percepción de lo que realmente comen. Pero dejando esto de lado, el problema es que está muy fijo en nuestras mentes esto de que para adelgazar hay que pasar hambre. Y no es así.

Si pasas hambre, abandonarás la dieta

Además de que el hambre es uno de los principales motivos por los que las personas abandonan una dieta, nos encontramos con otro inconveniente grave. El cuerpo humano posee la capacidad de ajustarse metabólicamente a los alimentos de los que dispone. Si le hacemos "pasar hambre", automáticamente reduce su gasto energético y quema menos calorías gracias a varios mecanismos de adaptación que nos han ayudado a sobrevivir en tiempos de hambruna. Por lo tanto, esta no es la solución.

HAY QUE ADQUIRIR BUENOS HÁBITOS

Por lo tanto, si adelgazamos y al llegar al objetivo volvemos a comer como antes de hacer la dieta, es evidente que recuperaremos lo perdido e incluso algo más. Conclusión, la dieta debe consistir en reorganizar la manera de comer de cada persona, para que esta adquiera buenos hábitos alimenticios y de estilo de vida, porque no hay que olvidar que no todo es lo que comemos, sino que el deporte y el descanso influyen y mucho. De esta manera, una vez haya llegado al peso que quería alcanzar, podrá seguir manteniendo estos hábitos haciendo pequeñas excepciones.

ADELGAZAR POR ETAPAS

Dependiendo de cuántos kilos haya que perder, habrá más o menos etapas, pero en principio puede haber una fase inicial con mayores cambios; una segunda fase en la que se introduzcan algunos alimentos no recomendados al principio y se aumente la cantidad de otros; y una tercera, que sería la que llamamos "de mantenimiento", que en realidad es el modo en el que hay que comer "para siempre".

Mejor comer bien que "de dieta"

Pero no te vas a pasar la vida a dieta, sino que te alimentarás siempre siguiendo unos mismos hábitos saludables y puntualmente introducirás alimentos no tan recomendables, como pasteles o patatas fritas, por ejemplo; o te darás un "homenaje" en una comida en la que no controlarás ni ingredientes ni cantidades. Pero… después lo compensarás con unas comidas más ligeras en los días siguientes. De esta manera, sí conseguirás bajar de peso y mantenerte en él.

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