Consultorio

Cuida tu hígado y riñones

Cómo depurarse de forma saludable

Tras las vacaciones nos sentimos algo hinchadas, con kilos de más y con la sensación de que debemos hacer algo y pronto. Depurarse puede ser el comienzo, pero debe hacerse bien.

mujer bebiendo infusion

¿Cuáles son los errores más frecuentes tras las vacaciones?

Seguir dietas milagro con un solo alimento o a base de siropes con agua, o comer solo frutas a lo largo de todo el día. Estas prácticas solo consiguen eliminar agua pero no facilitan el trabajo del hígado. Además, someten a un estrés importante a todas las células del cuerpo, con lo que las estamos forzando a envejecer más deprisa.



¿Qué se debe evitar?

Aunque se tenga la sensación de que se necesita una buena depuración, esta nunca debe ser extrema, y menos de entrada, ya que se pueden liberar demasiadas toxinas a la vez y pueden aparecer fuertes dolores de cabeza y fatiga.

Es mejor empezar poco a poco o consultar con un especialista. Las personas con obesidad o gran sobrepeso se encuentran muy mal si siguen una dieta depurativa muy estricta, ya que es básicamente en la grasa donde se acumulan las sustancias tóxicas.



¿Cuál es la mejor forma de limpiar el organismo?

Hay que comenzar siguiendo una dieta casi vegetariana, máximo una semana, en la que se tienen que consumir muchas verduras de temporada. Descubre cómo puedes empezar una dieta depurativa para eliminar líquidos.

¿Cómo deben ser los menús?

Muy ligeros y en varias tomas. El desayuno y la merienda, a base de fruta y yogur natural. Y las comidas y cenas, que incluyan primeros platos a base de verduras en forma de sopas o purés con poca sal y aceite de oliva prensado en frío. De segundo, pescados ligeros al vapor o al horno.

Antes de las comidas, es aconsejable tomar infusiones coleréticas, como el boldo o la mielenrama. Y después de las comidas, té verde o manzanilla con anís.

¿Cuáles son los alimentos más y menos recomendados?

Hay que tomar alimentos que faciliten el trabajo del hígado, como los de la familia de la col (coliflor, brócoli), cebolla, ajo, alcachofa, rábano negro, cardo mariano, berros, legumbres, frutos secos crudos y algas. Y hay que evitar los productos elaborados industrialmente, la carne roja, el café y el alcohol. Este listado con los 16 alimentos que te ayudarán a eliminar líquidos te vendrá genial.

Los mejores remedios naturales

  • Hígado sano. Es el órgano depurador por excelencia y para ayudarle a realizar su trabajo tenemos plantas que estimulan las funciones hepáticas y favorecen la eliminación de toxinas.
  • Cardo mariano. Contiene una sustancia, la silimarina, que tiene propiedades antioxidantes (diez veces más potentes que la vitamina E), desintoxicantes y regenerantes de la célula hepática.
  • Alcachofa. Regula las funciones hepáticas, sobre todo la formación de bilis y las funciones desintoxicantes. Además de tomar su extracto, puedes beneficiarte de sus propiedades comiéndola con regularidad.
  • Antes de tomarlos. Las plantas medicinales pueden tener efectos secundarios o incompatibilidades. Las embarazadas y quienes toman medicación deben consultar antes de emplearlas.

Y si tienes más dudas sobre nutrición, echa un vistazo al resto de artículos de mi consultorio.

Actualizado el

Relacionados

Loading...