Consultorio

Revitalízate

Cómo saber si te faltan vitaminas o minerales (y si hay alimentos que te los roban…)

Si te sientes cansada, irritable, con dolor de cabeza… a pesar de llevar una dieta equilibrada, revisa lo que comes porque hay ciertos alimentos que pueden hacer que no absorbas bien la vitamina B1 o B8, el calcio o el fósforo, entre otros.

consultorio nutricion saber si te faltan vitaminas o minerales chica zumo

Si últimamente te notas más cansada, se te cae más el pelo o tus uñas están frágiles, quizá sufras una carencia de vitaminas. Puede que tu alimentación no sea suficientemente equilibrada o que estés siguiendo una dieta demasiado restrictiva, pero… también puede ser que tu cuerpo no esté asimilando correctamente todos los nutrientes.

Y es que cuando los nutricionistas decimos que en la alimentación importa el conjunto, es por algo. No todo lo que comes (por sano que sea) te nutre. Algunos alimentos tienen sustancias que te “roban” las vitaminas, el calcio o el hierro.

¿Qué son los antinutrientes?

Son sustancias presentes en algunos alimentos que impiden que el cuerpo aproveche bien los nutrientes, por lo que terminas recibiendo menos vitaminas de lo que crees.

¿Cómo puedo evitarlo?

La mayoría de los antinutrientes se inactivan con el calor, por lo que cuando cocinas los alimentos eliminas su efecto negativo. Pero hay otros que no son tan fáciles de evitar y cuyo efecto se debe tener muy en cuenta, sobre todo si no se mantiene una alimentación equilibrada. Te cuento a continuación los que son más habituales y más fáciles de evitar.

Pescado, mejor a la plancha

Contiene tiaminasa, un antinutriente que impide la absorción de la vitamina B1. El déficit de esta vitamina puede provocar debilidad muscular, taquicardias y palpitaciones. El calor nos beneficia al destruir la tiaminasa, pero no lo hacen los aderezos o marinados. Por eso, es más nutritivo el pescado a la plancha.

Huevo, bien hecho o duro

Aunque se crea lo contrario, e incluso se preparen reconstituyentes con huevo crudo, el cocido alimenta más. Y es que la clara del huevo contiene antitripsinas, que dificultan la asimilación de las proteínas del huevo, y avidina, que disminuye el aprovechamiento de la vitamina B8. La carencia de esta vitamina provoca dermatitis, alopecia, pérdida de apetito, náuseas y fatiga.

El café, entre horas

Dificulta la absorción de algunos minerales esenciales como el hierro, el calcio, el fósforo o el magnesio. Por ello es mejor tomarlo entre horas –y no al finalizar las comidas– y evitar consumirlo en exceso (no más de tres tazas al día).

La naranja, al momento

La naranja es rica en vitamina C, pero también contiene un antinutriente, la ascorbasa, que comienza a destruir esta vitamina en cuanto se somete la naranja a una acción mecánica (pelarla, triturarla o exprimirla). Por eso es importante beber el zumo o comer la naranja en el momento.

Relacionados

Loading...