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Calcula tu IMC

¿Cómo sé si necesito adelgazar?

Cuando preguntas a cualquier mujer, la gran mayoría responde que necesita perder al menos un par de kilos, pero ¿es realmente cierto? El índice de masa corporal y el índice cintura-cadera te pueden ayudar a salir de dudas. Por tu salud y por tu figura, ¡coge la calculadora y haz números!

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Hay mil motivos por los que podemos querer adelgazar, pero no siempre tenemos claro si realmente debemos hacerlo y cuántos kilos hemos de perder. Nos gustaría tener alguna manera de saberlo a ciencia cierta. Pues tranquila, porque la tengo, pero… toca hacer cursillo de matemáticas aplicadas.

¡Que nadie se alarme! Estas mates son facilitas y muy útiles para saber si realmente tenemos que adelgazar o no. Y es que para esto los nutricionistas disponemos de la fórmula del índice de masa corporal (IMC).

Se calcula dividiendo el peso (en kilos) entre la altura al cuadrado (en metros).

IMC = peso : altura2

Por ejemplo, si mides 1,67 m y pesas 60 kg, debes multiplicar tu altura por el mismo valor (1,67 x 1,67 = 2,78) y después dividir el peso (60 kg) entre el valor obtenido con la anterior operación (2,78) .

60 : 2,78 (1,67 x 1,67) = 21,5

Con el total, en este caso 21,5, ya puedes valorar tu resultado con los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

Tu peso es bajo… Si tu IMC es de hasta 18,5.

Tu peso es normal… Cuando tu IMC está entre 18,5 y 24,9.

Tienes sobrepeso… Si tu IMC está entre 25 y 29,9.

Es obesidad… Cuando el IMC se sitúa entre 30 y 39,9.

Y la obesidad extrema… Se considera cuando el IMC supera 40.

Si te quieres ahorrar las mates, la OCU tiene una calculadora para el IMC que te puede ir bien.

¿Es fiable el IMC?

Es una herramienta útil pero no perfecta, ya que una musculatura desarrollada o una gran retención de líquidos puede dar resultados equivocados.

¿Puede decir si me sobra grasa?

No, el resultado del índice de masa corporal no distingue entre tejidos grasos y no grasos. Para conocer este dato hay que estudiar la distribución de la grasa midiendo brazos, muñecas, cintura y cadera. Pero también tenemos otra fórmula muy útil, que es el índice cintura-cadera (ICC).

¿Cómo se calcula el índice cintura-cadera (ICC)?

Una forma sencilla es medir con una cinta métrica el perímetro de tu cintura y el perímetro máximo de tu cadera (el de su punto más ancho). Luego divide la primera cifra (en centímetros) entre la segunda.

ICC = cintura : cadera

Por ejemplo, si tu cintura mide 83 cm y tu cadera 104 cm:

ICC = 83 : 104 = 0,79

Un ICC superior a 1,0 en hombres y a 0,9 en mujeres se relaciona con un exceso de grasa acumulada en el abdomen, lo que indica que hay un elevado riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Si después de hacer tus cálculos necesitas adelgazar, aquí puedes ver cuál es la dieta que más te conviene. Y si quieres hacerlo motivada a tope, no te pierdas el Reto Clara para adelgazar, lo puedes empezar cuando quieras y ver resultados en cuatro semanas.

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