Alimentación

Verdades y mentiras

¿Es verdad que los smoothies, batidos y zumos verdes son tan sanos y depurativos?

Descubrimos hasta qué punto es un mito o una realidad si las bebidas de este tipo son detox y tan beneficiosas para la salud como dicen.

mujer tomando smoothie zumo batido verde

Los smoothies, batidos y zumos verdes están de moda como bebida sana, además de depurativa o detox. Pero no siempre es así...

¿Es saludable una dieta a base de zumos verdes?

Depende. Si la dieta se basa exclusivamente en estos zumos, será deficitaria en muchos de los nutrientes que necesitamos. Como señala el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, "podemos tomarlos de manera habitual, pero nunca en sustitución de comidas importantes".

  • No son milagrosos. Aunque sí que pueden considerarse sanos: aportan muchos micronutrientes y, además, al tomarlos sin cocinar se aprovechan mejor. Pero no adelgazan en sí mismos, ni tampoco depuran como prometen.


¿Sustituyen a las frutas y verduras?

No. Siempre es mejor comer las frutas y verduras enteras. Al hacerlo así tenemos que masticarlas y también aprovechamos toda su fibra. Y eso contribuye a que nos sintamos saciados antes. Además, al hacer zumo usamos más piezas que al comerlas y, por tanto, también tomamos más calorías.

Lo ideal es comer la fruta y la verdura entera

¿Cómo debe ser el batido verde perfecto?

  • Más verdura. Y menos frutas. Así reduces el contenido de calorías y de azúcar.
  • Con piel. Siempre que puedas, déjala. En ella hay muchos micronutrientes.
  • Para controlar las calorías. No les añadas ni azúcar, ni sirope de agave ni miel. Mejor da sabor con especias.
  • Águalo. Añade agua o hielo picado al zumo para completar el vaso. Rebajarás las calorías.
  • Más completo. Añádele leche o queso batido desnatados. Le darás un extra de proteínas... y de cremosidad.
  • Para conservarlo. Añádele un poco de zumo de limón, que retrasa la oxidación, y consérvalo en la nevera. Pero recuerda que su valor nutritivo no será tan elevado.


¿Batido, mejor que zumo?

Sí, porque los batidos tienen más fibra, lo que hace que la absorción de los azúcares sea más lenta y te sacien más que el zumo. Si quieres saber cuál es el zumo o batido más indicado para ti, haz nuestro test para saber el smoothie que tu cuerpo necesita.

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