Alimentación

Método fácil y 100% seguro

Qué le doy de comer a mi hijo

Esta es una de las grandes preguntas que nos hacemos los padres. Tenemos miedo de no hacerlo suficientemente bien, pero a la vez nos faltan guías claras para conseguirlo. Por eso, el método del plato adaptado a los niños desarrollado por el Hospital Sant Joan de Déu nos lo pone fácil. Te lo contamos.

MUJER COCINAR

¿Qué hago para comer a los niños? ¿O para cenar? ¿Qué es lo mejor para que coman mis hijos? ¿Lo mismo que nosotros? ¿Tengo que hacerles algo distinto? Son muchas las dudas que tenemos a la hora de alimentar a nuestros hijos.

Aumento de la obesidad infantil

Lo que está claro es que, en conjunto, algo no estamos haciendo bien al responder a la pregunta de qué les damos de comer a nuestros hijos. Según el estudio Aladino España 2015, el 23,2% de los niños españoles tienen sobrepeso, es decir, casi 1 de cada 4 está por encima del peso que debería tener. Pero lo peor es que un 18,1% de niños son obesos.

que le doy de comer a mi hijo metodo plato nina comer

El método del plato

Tal y como nosotras hemos recomendado en el reto Clara, para seguir una alimentación sana y equilibrada que ayude a controlar el peso sin complicarte la vida y de modo fácil, lo ideal es el método del plato que diseñó la Universidad de Harvard (EE. UU.). Este método –pensado para adultos–, al no tener que contar calorías ni pesar alimentos, es muy fácil de seguir y muy efectivo.

El método del plato recomienda que la mitad de un plato llano sea solo de verdura (lechuga, espinacas, brócoli…), cruda o cocinada, o de ambas. Un cuarto del plato será para los hidratos: pasta, arroz, patatas o legumbre. Y el otro cuarto se destinará a la proteína: pavo, pollo, pescado, huevo, tofu, etc.

Según los resultados del IV Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias, en realidad, los niños comen más del doble de lo recomendado de hidratos de carbono (56%), la mitad de lo que tocaría de verdura (25%) y también menos de lo que correspondería a la proteína (19%).

El método del plato, adaptado a los niños

Teniendo en cuenta estos datos y tomando como referencia el método del plato de Harvard, el Servicio de Gastroenterología del Hospital Sant Joan de Déu y Nestlé han desarrollado el Nutriplato.

Un plato con dibujos. Este método consiste en un plato real sobre el que se ha estampado la composición del plato ideal. Es decir, la mitad es verde, porque corresponde a las verduras; un cuarto es rojo, el que corresponde a las proteínas; y otro cuarto es amarillo, el de los hidratos.

que le doy de comer a mi hijo metodo plato ninos hospital sant joan de deu

Una guía de uso. Pero, además, este plato va acompañado de una guía que permite adaptar fácilmente las cantidades a la edad del niño. Porque no comen lo mismo los niños de 3 años que los de 12. Y también hay recetas, para que las madres y los padres lo tengan más fácil a la hora de cocinar. Además, te recomendamos también que visites la web de Nutriplato.

¿Quieres un Nutriplato? Si tienes un hijo de entre 4 y 12 años y deseas recibir un Nutriplato y su guía, puedes llamar al teléfono del Nutriplato: 900 11 21 31.

Relacionados

Loading...