Alimentación

¿Estará la naranja?

Los alimentos con más vitamina C, ¡te vas a sorprender!

Hay vida más allá de la naranja y el limón. De hecho, si hablamos de vitamina C, estas frutas quedan muy lejos de ocupar el primer puesto. Descubre los alimentos que más vitamina C contienen y que nunca lo hubieras dicho.

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Aunque las bondades de la vitamina C son más que conocidas (ayuda en el crecimiento y reparación de los tejidos, al ser un antioxidante previene el envejecimiento prematuro de la piel...), quizá no sepas que puedes encontrarla en más alimentos de los que piensas. Nuestro cuerpo no la produce por sí mismo y tampoco la acumula, por lo que necesitas aportársela cada día. Lo bueno es que si te pasas un poco no ocurre nada porque se elimina por la orina. Descubre el ranking de alimentos con más vitamina C en el que, aunque no te lo creas, ¡la naranja ni aparece!

1. Grosella negra

Esta fruta de sabor ácido es la más rica en vitamina C. Tiene casi 4 veces más cantidad que la naranja de esta vitamina antioxidante, que interviene en la absorción del hierro, favorece la producción de hormonas antiestrés, facilita la cicatrización y contribuye a reparar los vasos sanguíneos, la piel, los huesos y los dientes. Puedes incluir esta campeona en guisos, repostería o salsas. Contiene 189 mg de vitamina C por cada 100 g.

2. Guayaba

Esta fruta exótica es pobre en calorías y rica en nutrientes. No solo te aporta vitamina C, sino también provitamina A, vitaminas del grupo B, y minerales como el potasio. Además, tiene un suave efecto laxante y está deliciosa. Atrévete y descúbrela. Tiene 180 mg de vitamina C por cada 100 g.

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3. Perejil

Se te van a ocurrir más platos donde ponerlo que al propio Arguiñano si piensas que con 25 g de perejil fresco cubres el 70% de las necesidades diarias de vitamina C. ¿Cómo tomar estos 25 g? Pues por ejemplo en una ensalada de cuscús, en un batido verde, como base de una salsa ligera para acompañar al pollo... Las posibilidades son infinitas. Descubrirás que el perejil no sirve solo para decorar. Tiene 166 mg de vitamina C por cada 100 g.

4. Brócoli

En Inglaterra su tallo está considerado un manjar que se reserva a los niños, que lo comen crudo, ya que es la mejor manera de asimilar toda su vitamina C. Si no te gusta crudo, procura que su cocción sea corta y quede crujiente. Sabemos que es como las coles de Bruselas, o lo amas o lo odias, pero dale una oportunidad. Es ideal para ayudar a tu sistema inmunitario. Te aportará 110 mg de vitamina C por cada 100 g.

5. Kiwi

Asegúrate de que sea una de las tres piezas de fruta que tomes al día. Y no solo por su alto contenido en vitamina C, sino porque estimula el tránsito intestinal y por su contenido en potasio (295 mg/100 g), que lo hace muy diurético. Además, apenas contiene sodio, con lo que evita la hinchazón y ayuda a controlar la presión sanguínea. Tiene 100 mg de vitamina C por cada 100 g.

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6. Pimiento rojo

Los pimientos en general son ricos en esta vitamina, pero el rojo más que el verde (80 mg/100 g). Y no solo tiene vitamina C, sino que también te aporta vitamina A, E, B6 y ácido fólico, por lo que comerlo regularmente mejora la vista, la digestión, la salud cardiovascular, favorece la eliminación de toxinas y refuerza las defensas. Contiene 140 mg de vitamina C por cada 100 g.

7. Bulbo de hinojo

Además de ser rico en vitamina C, que protege de enfermedades asociadas al envejecimiento, contiene anetol, la sustancia que le da el sabor anisado y que es un potente anticancerígeno. Tómalo asado al horno con especias o en ensalada. Supone un aporte de 93 mg de vitamina C por cada 100 g.

8. Papaya

Otra deliciosa fruta tropical que debes empezar a incluir en tu dieta si aún no lo haces. Es pobre en calorías y rica en vitamina C, que hace que asimiles mejor el hierro de otros alimentos y no te notes baja de energía. Además, mejora la digestión al contener papaína, por lo que todo son ventajas. ¿La has probado en zumo? ¡Es deliciosa! Si la tomas obtendrás 70 mg de vitamina C por cada 100 g.

¿Necesitas más vitamina C?

Los adultos sanos necesitan una media aproximada de 80 mg al día. Pero si eres fumadora, estás pasando por una época de estrés o practicas mucho deporte, debes aumentar la cantidad diaria de vitamina C en 35 mg adicionales.

Además de incluir en tu dieta alimentos ricos en esta vitamina, tómalos crudos, ya que la vitamina C se destruye con el calor. Tampoco los dejes en remojo porque se diluye.

También necesitas una dosis extra si te has pasado con la bebida, ya que la vitamina C te ayuda a metabolizar el exceso de alcohol.

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