Alimentación

Aumenta tus defensas

Cómo evitar un resfriado de forma natural

Subir las defensas de manera natural está en tu mano. Toma nota de los alimentos y vitaminas que harán que este año ¡no caigas!

como evitar catarro de forma natural

Para tener una salud de hierro todo el año y no pillar ningún catarro o gripe, hay que seguir el sabio consejo de la abuela y "comer para estar fuertes". Y es que la dieta es el principal instrumento que tenemos para fortalecer “las defensas”, es decir, el sistema inmunitario. Existen determinados alimentos que, por su composición, son capaces de estimular los mecanismos inmunitarios. Llena tu despensa con ellos y podrás evitar el catarro y la gripe de forma natural.

La vitamina C, imprescindible para estar sana

Es capaz de aumentar el número y la actividad de las células que acaban con los virus. También incrementa el interferón, una sustancia que produce el propio cuerpo y que elimina los virus. Además, mantiene en buen estado los tejidos, que funcionan como barreras naturales contra las infecciones.

  • Vitamina C todos los días. Se recomienda tomar entre 60 y 100 mg diarios. Así que cada día te conviene comer fruta fresca, que además aporta bioflavonoides, que refuerzan el efecto de la vitamina C.
  • Zumo de naranja. Toma en el desayuno un vaso con el zumo de dos naranjas y el de un limón. ¡Es una vacuna contra el resfriado!
  • Frutas y hortalizas ricas en vitamina C. Incluye en tu dieta el kiwi, la mandarina, el bulbo de hinojo, la fresa, el mango y los berros.
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bomba de vitamina c:
Mete en la licuadora medio pimiento rojo, una naranja pelada y 50 ml de zumo de limón. Tómatelo inmediatamente y te aportará unos 200 mg de vitamina C.

La inulina, la fibra que cuida a tus bacterias buenas

Se trata de tipo de fibra que refuerza las comunidades de bacterias beneficiosas en el intestino. Muchas de estas bacterias son fundamentales para el funcionamiento del sistema inmunitario.

  • Dónde encontrar la inulina. En los ajos, las cebollas, los espárragos, el ñame, la alcachofa y el puerro.
  • ¿Primeros síntomas de resfriado? Cuando veas que a tu alrededor los virus están haciendo estragos, comienza a tomar dos dientes crudos de ajo al día y media cebolla en la ensalada del almuerzo o la cena. La alinina, que en el cuerpo se convierte en alicina, es el compuesto azufrado que explica los efectos antivíricos del ajo (y también los anticancerígenos). Para evitar el mal aliento, puedes masticar perejil después de tomar estos alimentos.
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Sopa reconstituyente:
Si el catarro está acechándote hazte esta que “levanta a los muertos”. Basta poner al fuego 8 dientes de ajo picados, tomillo, una cucharada de aceite de oliva y un litro de agua. Al hervir se añade un huevo batido y se sirve caliente con 4 rebanadas de pan tostado encima.

5 alimentos ricos en antocianinas

El color púrpura suele revelar que el alimento es rico en antocianinas, unas moléculas con efectos antioxidantes que retrasan el envejecimiento y previenen todo tipo de enfermedades. Además, benefician al sistema circulatorio porque mantienen flexibles y sanas las paredes de los vasos sanguíneos (esto, por otra parte, ayuda a prevenir los efectos dañinos del colesterol).

  • Qué alimentos continene antocianina. El arándano y las moras, el té, café y chocolate, la remolacha, el brócoli. La uva es rica en un compuesto similar denominado resveratrol, que posee efectos anticancerígenos muy potentes.
    como evitar catarro receta risotto remolacha
    risotto de remolacha:
    Sofríe una cebolleta, añade el arroz, un poco de vino y caldo caliente de verduras. Añade al final de la cocción queso parmesano, zumo y dados de remolacha cocida (prepara el zumo triturando una remolacha cocida).

Vitamina A, despídete de las infecciones invernales

Muchas infecciones comienzan cuando los virus y bacterias encuentran un terreno propicio en unas mucosas en mal estado. Además de la vitamina C, la vitamina A también es fundamental para regenerar estos tejidos.

  • Alimentos con vitamina A. La encuentras en los productos lácteos enteros y el huevo, pero también a través de alimentos ricos en betacaroteno, que en el cuerpo se transforma en esta vitamina, como las hortalizas y frutas de color verde, rojo, naranja o amarillo, como los albaricoques, las zanahorias, la calabaza o el melocotón.
  • Rico en vitaminas. Cracker integral con mermelada de zanahoria: cuece 200 g de zanahorias, tritúralas después y añade 25 g de miel y ralladura de piel de limón.

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Huevos protectores:
Sorprende a todos con rollito de tortilla relleno de espinacas, zanahoria y jamón. Escalda la verdura; aparte, fríe cebolla bien picada y prepara la tortilla. Cuando esté lista, añade el relleno, enrolla y espolvorea semillas de sésamo. ¡Os chuparéis los dedos!

Tomar zinc para evitar catarros

Este mineral es imprescindible para que las células inmunitarias se formen y realicen su trabajo apropiadamente. Sin embargo, es un nutriente del que a menudo se sufre deficiencia, especialmente si has estado siguiendo una dieta de adelgazamiento muy restrictiva. También suele faltar en embarazadas, niños y adolescentes.

  • Dónde encontrar el zinc. El marisco es la principal fuente, pero la más accesible a diario son los frutos secos. Estos además aportan minerales como calcio, hierro, magnesio y vitamina E, que es antioxidante, protege la membrana de las células y refuerza el efecto de la vitamina C.
  • Incluye el zinc en tus comidas. Añade a las ensaladas y meriendas semillas de calabaza, de sésamo y de girasol. También puedes tomar diariamente unas cuantas nueces y avellanas, que aportan grasas sanas omega 3 y monoinsaturadas.
  • Aceites vegetales. También son recomendables en las ensaladas los aceites vegetales de primera presión en frío que conservan la vitamina E (de oliva, girasol, nueces, trigo...)
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adiós catarro:
Mezcla berros, canónigos, rábano y tiritas de col lombarda y rúcula. Incorpora trozos de naranja o kiwi, junto con unas 12 almendras ligeramente tostadas en la sartén y unos taquitos de jamón serrano. Haz una vinagreta con zumo de naranja, aceite de girasol, vinagre de Módena y pipas.

Tres superalimentos que deben estar en tu dieta

  • Levadura de cerveza. Es un gran concentrado de zinc. Una cucharadita al día es suficiente para obtener sus beneficios. La puedes añadir al yogur o espolvorear por encima de los platos de pasta (en lugar del queso rallado) o de lentejas.
  • Germen de trigo. Es una mina de nutrientes. Aporta vitaminas del grupo B, E y K, y minerales como el zinc, selenio, cromo, magnesio, manganeso y hierro. Puedes tomarlo con los cereales en el desayuno, espolvoreado en ensaladas, zumos o yogur.
  • Setas chinas. El maitake, el shiitake y el reishi aumentan el número y la actividad de las células inmunitarias. Contienen polisacáridos, largas moléculas compuestas de azúcares, que poseen una acción inmunoestimulante. Las encuentras en herbolarios.

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