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13 trucos para comer 300 calorías menos al día

Para adelgazar de forma sana y duradera, hay que perder más o menos medio kilo a la semana, lo que supone tomar unas 300 calorías menos al día. ¿Te apuntas a hacerlo fácil?

comidas con menos calorias7. Ojo con la merienda

Ojo con la merienda

Para merendar es mejor que escojas opciones más ligeras y saciantes. Tan solo el cruasán puede alcanzar las 300 kcal, a las que se suman las de la leche y azúcar del café (66 kcal). Cámbialo, por ejemplo, por un yogur 0% con frutos rojos (65 kcal) y una infusión; ahorrarás 300 kcal y grasa saturada. Aquí tienes 15 ideas de meriendas saludables y saciantes.

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comidas con menos calorias5. El sandwich mejor abierto

El sandwich mejor abierto

Un bocadillo puede ser una bomba. El de atún y mayonesa puede llegar a sumar unas 600 kcal. Si lo tomas abierto y le quitas el pan de arriba (–110 kcal), reduces a la mitad la salsa y la cambias por salsa de yogur (–120 kcal) y le pones atún natural en vez de en aceite (–65 kcal), restas 300 kcal.

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comidas con menos calorias11. No te pases con el queso

No te pases con el queso

Realza el sabor de los platos, pero... se añade a un montón de platos y vas sumando calorías sin darte cuenta. Tan solo sustituyéndolo por quesos desgrasados puedes ahorrar alrededor de 53 calorías por porción. Si lo sustituyes 6 veces al día (en gratinados, pizza, ensaladas, pasta, sándwich...) son 300 kcal.

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comidas con menos calorias3. Ensaladas no tan inofensivas

Ensaladas no tan inofensivas

¿Sabes que una ensalada césar puede tener más de 500 kcal? Aparte de lechuga lleva pan frito (70 kcal), pollo frito (200 kcal), queso curado (75 kcal) y aderezo (80 kcal). Opta por una ensalada mixta como entrante (lechuga, tomate, pepino, cebolla, aceitunas, pimiento, aceite y vinagre) ¡de solo 165 kcal! Mira cuáles son las ensaladas con más calorías ocultas.

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comidas con menos calorias8. Picoteo saludable, ¡existe!

Picoteo saludable, ¡existe!

Apunta esta receta ligera porque te va a encantar. Hojas de kale con muy poco aceite, pimienta y sal, al horno a 175 grados, 8 min. Solo son 50 kcal/100 g. Aquí tienes más ideas de snacks sanos.

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comidas con menos calorias. Jamón ibérico, muy buena opción

Jamón ibérico, muy buena opción

Con la mitad de pan, no llega a 200 kcal, menos que uno vegetal con huevo, atún y mayonesa (más del doble de calorías). Por cierto, ¿sabes cuál es el jamón más saludable?

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comidas con menos calorias4. Puedes comer pizza

Puedes comer pizza

Escoge bien los ingredientes y haz tú misma la masa. Hazla con masa fina, y cúbrela con tomate natural (15 kcal), 1/2 taza de champiñones (8 kcal), 1/4 de cebolla picada (10 kcal), 1 pimiento verde (8 kcal) y una pizca de queso bajo en grasa (35 kcal). El resultado: casi 300 kcal (270 kcal exactamente). Otra receta de pizza light.

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comidas con menos calorias6. Cambia las patatas fritas

Cambia las patatas fritas

Aportan cerca de 300 kcal por ración de 100 g (¡y sin contar las calorías de la cucharada de mayonesa que pueden llevar!); y las patatas chips, más de 500 kcal. Sin embargo, 100 g de patatas hervidas, asadas o al vapor apenas alcanzan las 70 kcal (7 veces menos que las chips). Cambia la guarnición de patatas fritas por patata asada, verduras cocidas o crudités variadas; tu plato será mucho más sano y ligero.

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comidas con menos calorias2. Pasa el pincel

Pasa el pincel

Reduce la cantidad de aceite que añades en la sartén. Piensa que una cucharada de aceite son unas 119 kcal. Sin embargo, si usas un pincel de silicona bastan unas gotas que se extenderán uniformemente en la sartén (mejor que sea antiadherente). Ahorrarás unas 100 kcal por cada uso.

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comidas con menos calorias9. ¡Stop! Cremas y natas

¡Stop! Cremas y natas

Cada cucharada de crema de leche son 52 kcal. Si la utilizas habitualmente para espesar guisos, elaborar sopas o acompañar postres, rápidamente puedes sumar 300 kcal sin darte cuenta. Evítalo cambiándola por yogur desnatado o leche vegetal.

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comidas con menos calorias13. Leche de coco: no abuses

Leche de coco: no abuses

Si quieres adelgazar no superes los 60 ml diarios, ya que un vaso de leche de coco aporta unas 500 calorías debido a su contenido de grasas (57%). Y aunque se trata de grasas saludables, un exceso hará que ganes peso. Combínala con otras leches vegetales: avena, almendras o soja, de 30-40 kcal por 100 g.

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comidas con menos calorias10. ¿Te vas de tapas?

¿Te vas de tapas?

Te animamos a que las disfrutes. Pero no todas te convienen. Los calamares a la romana son deliciosos, pero 100 g aportan 550 kcal, además de gran cantidad de grasas saturadas. Opta mejor por  berberechos al vapor y con limón, apenas alcanzan las 80 kcal por 100 g. Otra alternativa saludable para restar calorías son los mejillones en escabeche: una lata de 50g aporta 68 kcal.

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comidas con menos calorias12. Bebidas que queman calorías

Bebidas que queman calorías

Té verde. No tiene calorías y acelera el metabolismo. Tomar 4 tazas al día hace que quemes las grasas.

Piña + jengibre. Prepara una infusión con la raíz de jengibre y añade el jugo de dos rodajas de piña. También acelera el metabolismo y es depurativa.

Canela + manzanilla. Una infusión de manzanilla con estevia y media cucharadita de canela quema calorías y te relaja.

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Existen pequeños gestos y hábitos en los que no reparamos que pueden hacer disparar las calorías de un plato. Merendar, picar entre horas o el aperitivo del fin de semana no tienen por qué ser incompatibles con seguir una dieta para adelgazar. Hay comidas y alimentos con menos calorías que debemos incorporar en nuestro día a día para restar calorías sin renunciar al placer de comer.

Trucos para restar 300 calorías al día

Merienda. Olvídate del cruasán y el café con leche y apuesta por opciones saludables como el yogur con frutas o los crudités con hummus.

Bocadillos. Una manera fácil de ahorrarte calorías es comerte solo una de las mitades del pan. Además, es importante no abusar de salsas como la mayonesa. Una buena opción para rellenar un bocadillo es el jamón ibérico.

Queso. Este alimento es una de las perdiciones de mucha gente. En todas sus versiones está buenísimo, pero, ten cuidado, porque suma muchas calorías. Trata de utilizar en tus platos quesos desgrasados.

Ensaladas. No todas las ensaladas son sanas, hay muchas que ocultan gran cantidad de calorías. Si estás a dieta, aparca por un tipo ensaladas tipo césar y apuesta por ensaladas mixtas y en las que los ingredientes principales sean vegetales.

Picoteo. Di adiós a las patatas fritas o a los calamares a la romana e incorpora en tu dieta berberechos al vapor, chips de kale al horno o tomates cherry aliñados.

Pizza. Sí, ¡puedes comerla! Pero tienes que hacer tu la masa, poner poco queso y llenarla de verduras. Nada de embutidos como el bacon. Mira esta receta de pizza súper ligera.

Guarniciones. Otra vez tenemos que olvidarnos de las patatas fritas. Mucho mejor asadas o al vapor. También puedes acompañar tus pescados y carnes con cualquier verdura al horno o a la plancha.

Aceite. Un truco para utilizar menos aceite en tus platos es añadirlo a la sartén con un pincel de silicona o con spray. Ahorrarás un montón de calorías sin casi darte cuenta.

Salsas. La nata o la crema de leche están prohibidas si estás a dieta. Utiliza el yogur para elaborar tus salsas.

Leches vegetales. No abuses de la leche de coco ya que es una de las más calóricas. La de avena, almendras o soja son mucho más ligeras.

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