Alimentación

La salud está en tu mesa

15 alimentos para vivir más y mejor

Comer bien hoy puede cambiar tu salud de ahora y la de mañana. Descubre sus beneficios y aprovecha el poder curativo de los alimentos.

Ajo. Alimentos vivir más. Ajo

Ajo

Cuántas veces habrás escuchado aquello de “el ajo va bien para el corazón”. Pues no es ningún mito. Su contenido en alicina ayuda a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos, por lo que su consumo reduce el riesgo de padecer algún problema cardiovascular. Eso sí, las propiedades del ajo cambian si se consume crudo o cocinado, ya que la alicina solo se libera cuando el ajo se consume crudo (machacado o picado). La cocción destruye la alicina, pero libera otros compuestos (adenosina y ajoeno) con propiedades anticoagulantes.

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Piña. Alimentos vivir más.. Piña

Piña

Contiene bromelina, una enzima con efectos antiinflamatorios y que también ayuda a combatir los trombos o coágulos sanguíneos, así como el exceso de líquido en el cuerpo. Además, la piña contiene vitamina C, por lo que protege contra las infecciones y ayuda a contrarrestar el envejecimiento prematuro. Por si fuera poco, es rica en fibra, lo que la hace muy saciante.

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Alcachofa. Alimentos vivir más. Alcachofa

Alcachofa

Es la estrella de muchas dietas de adelgazamiento por su efecto diurético, saciante y ligeramente laxante. Pero sus virtudes no se quedan ahí. Si quieres dar un extra de defensas a tu cuerpo, la alcachofa es la verdura perfecta. Y es que en nuestro intestino se encuentra una de nuestras barreras defensivas más importantes: la biota –antes llamada flora intestinal–. La alcachofa contiene una sustancia, la inulina, que alimenta tu biota, protegiendo así a todo tu organismo. Además, contiene esteroles vegetales, que ayudan a limitar la absorción de colesterol malo. 

 

 

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Nueces. Alimentos vivir más. Nueces

Nueces

Aquello que te decía tu abuela sobre las nueces es cierto. Son un excelente alimento para tus neuronas, y es que previenen el deterioro cognitivo, manteniendo tu cerebro sano. Además, contienen grasas "buenas" que ayudan a aumentar el colesterol bueno, reducir el colesterol malo y a controlar la tensión arterial. Todo ello las convierte en unas grandes aliadas de tu corazón. Con un puñadito diario de unos 20 g obtienes todos sus beneficios.

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Berro. Alimentos vivir más. Berro

Berro

Si buscas un alimento depurativo y diurético, el berro es la opción perfecta. Contiene potasio –que ayuda a bajar la tensión arterial–, calcio, hierro, fibra y vitaminas A y C, ideales para proteger nuestras defensas. Además, ayuda a frenar el envejecimiento. Según un estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition, el berro ayuda a aumentar la resistencia de las células frente al daño que provocan los radicales libres. Por ello es un alimento imprescindible en las dietas antiaging.

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Bimi. Alimentos vivir más. Brócoli

Brócoli

Está considerado un superalimento por su riqueza en antioxidantes y nutrientes que retrasan el envejecimiento celular, mantienen el cerebro joven, protegen de la descalcificación de los huesos, y ayudan a prevenir el cáncer. La mejor forma de conservarlo es en la nevera, sin lavarlo y dentro de una bolsa perforada. Cuando lo cocines, no te pases de cocción, ya que pierde sus propiedades con el calor. Con 3 minutos es suficiente.

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Chocolate. Alimentos vivir más. Chocolate

Chocolate

Ha pasado de "pecado" delicioso para tomar de vez en cuando a alimento saludable que podemos –y debemos– incluir en la dieta diaria. Este cambio de opinión se debe a los flavonoides del cacao, unas sustancias antioxidantes que protegen el corazón, ya que reducen la presión arterial y bajan los niveles de colesterol. Además, según un estudio de la Universidad de Columbia, evitan la pérdida de memoria asociada a la edad. Estos beneficios solo tienen un "pero": el chocolate debe ser negro (70% cacao). 

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Aceite de oliva. Alimentos vivir más. Aceite de oliva

Aceite de oliva

Nuestra dieta mediterránea es muy sabia, y es que uno de sus elementos principales, el aceite de oliva, es también un gran aliado para nuestra salud. Regula los niveles de colesterol, protege el estómago, es antioxidante y previene la pérdida de masa ósea. Auténtico oro líquido pero del que no conviene abusar. Una cucharada (13-15 g) son unas 117-135 calorías.

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Huevos. Alimentos vivir más. Huevo

Huevo

Entre sus múltiples cualidades seguro que no te habías planteado la de que te puede ayudar a prevenir la depresión. Y es que el huevo te aporta triptófano, un precursor de la serotonina (la llamada “hormona de la felicidad”), que actúa como un relajante natural que ayuda a combatir la depresión. Además, también es rico en vitaminas del grupo B, que actúan sobre el sistema nervioso central y son un "calmante" natural.

 

Ver recetas con huevo.

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Pollo de corra. Alimentos vivir más. Pollo de corral

Pollo de corral

Un estudio de la Universidad de Sidney (Australia) observó que la vitamina B3, presente en algunos alimentos como la carne blanca del pollo, podía prevenir el melanoma en pacientes de alto riesgo, siempre y cuando también tomaran medidas de protección frente al sol. El pollo también es rico en vitamina B6, que ayuda a reducir los niveles de homocisteína, un aminoácido asociado al riesgo cardiovascular y al infarto.

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Zanahoria. Alimentos vivir más. Zanahoria

Zanahoria

Es el tubérculo con más vitaminas y minerales. Sobre todo destaca su gran riqueza en vitamina A, por lo que es el alimento perfecto para cuidar la salud ocular. Y el mito de que ayudan a broncearse es cierto, ya que preparan la piel para luego obtener un bronceado uniforme. La zanahoria, además, previene el envejecimiento prematuro y protege contra algunos tipos de cáncer. 

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Sésamo. Alimentos vivir más. Semillas de sésamo

Semillas de sésamo

¿Quieres tomar más calcio y no te gusta la leche? Entonces las semillas de sésamo –también conocidas como ajonjolí– pueden ser tus aliadas. Son uno de los alimentos vegetales más ricos en este mineral. Dos cucharadas (25 g) suponen un 30% del calcio que necesitas al día. Además, contienen lecitina, una sustancia que evita que el colesterol se pegue en las arterias, y cobre, un mineral que colabora con el sistema inmunitario, lo que ayuda a evitar resfriados e infecciones.

 

Ver más alimentos con calcio.

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Lino. Alimentos vivir más. Semillas de lino

Semillas de lino

Las semillas de lino contienen fibra insoluble, que acelera el tránsito intestinal, y también fibra soluble, que evita el paso apresurado de los alimentos del estómago al intestino delgado, lo que favorece la absorción de nutrientes. Por eso son unas excelentes aliadas de la salud intestinal. Si tienes problemas de estreñimiento es mejor que las tomes una vez hayan estado unas horas en remojo, ya que la baba que sueltan es el "lubricante" natural que necesitas.

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Garbanzos. Alimentos vivir más. Garbanzos

Garbanzos

Una humilde legumbre que tiene grandes beneficios para tu salud. Su riqueza en fibra favorece el tránsito intestinal, lo que ayuda a prevenir el cáncer de colon. Como te aporta mucha energía y esta se libera lentamente, te sentirás saciada durante más tiempo. Tómalos cada semana y acompáñalos mejor de algún cereal, como el arroz, porque juntos te alimentarán igual que un filete.

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Espárragos trigueros. Alimentos vivir más. Espárragos trigueros

Espárragos trigueros

Aquí tenemos un auténtico escudo contra los virus. La vitamina B9 –más conocida como ácido fólico– que contienen los espárragos trigueros ayuda a la formación de anticuerpos, agentes del sistema inmunológico que luchan contra posibles "intrusos" (virus, bacterias, hongos, parásitos, polen...). También forma glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a todo el cuerpo. Los espárragos trigueros tienen además betacarotenos y vitaminas C y E, poderosos antioxidantes.

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alimentos salud vivir mejor. 15 alimentos para estar sana más tiempo

15 alimentos para estar sana más tiempo

Saber escoger lo que pones en tu plato te puede hacer ganar años de buena salud. Descubre los otros 15 alimentos que te ayudarán a estar sana más tiempo.

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Nadie puede garantizarte que no vayas a sufrir una enfermedad solo porque comas bien. Pero lo que sí podemos asegurarte es que sin la alimentación no hay vida y sin una alimentación sana no hay salud. Sin los alimentos, el cuerpo no puede cumplir sus funciones vitales: los nutrientes le proporcionan energía, ayudan a construir y reparar las células y hacen posible un gran número de procesos fundamentales. Del mismo modo, sin los nutrientes adecuados el complejo mecanismo que regula el organismo se desajusta y puede causar enfermedades. Por esta razón y para darte más ideas a la hora de preparar tus menús y hacerlos más saludables, hemos seleccionado 15 alimentos que te ayudarán a vivir más y mejor sin apenas esfuerzo.

¿Cuáles son los mejores alimentos?

Hemos de tomarnos la alimentación como un modo de nutrirnos y no solo como una forma de calmar el apetito. Pero ¿cuáles son los alimentos que no nos deben faltar? Y ¿cómo no confundirnos con la gran cantidad de información que hay?

La dieta mediterránea

Está demostrado que la dieta mediterránea contribuye a alargar la vida, por lo que, teniendo a nuestro alcance tantos alimentos y tan variados, no tenemos excusa para no llevar a cabo unos hábitos saludables. Sabemos que introducir cambios en nuestra dieta puede costar, pero queremos ponértelo fácil y ayudarte a la hora de añadir nuevos alimentos en tu día a día. La selección de alimentos que encontrarás en nuestra galería está repleta de productos muy comunes, por lo que te costará muy poco encontrarlos en tu supermercado. Y con ellos podrás elaborar gran número de recetas. Si ya los estás tomando, enhorabuena. Si no es así, es el momento de incluirlos en tu próxima lista de la compra.

Habituales de nuestro día a día como el ajo, los berros o el pollo son grandes aliados si queremos disfrutar de una vida sana durante muchos años. En nuestro listado también encontrarás algunos ingredientes más “nuevos” en nuestra cocina que te sorprenderán por los múltiples beneficios que tienen para nuestro cuerpo.

Aquí va la primera serie de alimentos que alargarán tu vida. Como imaginarás, el listado de alimentos fundamentales para tu salud no termina aquí, así que descubre los otros 15 alimentos que te ayudarán a vivir más.

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