Pelo

Pelo encrespado

¿Pelo encrespado? No eres tú, es tu champú

Piensas que tu pelo es así, que no tiene remedio, pero el origen de tu encrespamiento puede estar en tu champú, el secador, la humedad… Descúbrelo.

Como evitar el pelo encrespado

Te levantas por la mañana, quieres controlar tu pelo y no hay manera. O llueve y se te dispara en todas las direcciones. ¿Te suena? Solo tienes que hacerte estas 10 preguntas para descubrir cuáles son los verdaderos culpables de que tu pelo esté encrespado y podrás resolver el problema de una vez por todas con las soluciones caseras y los remedios que te damos:

1. ¿Tienes el pelo rizado?

Si tu respuesta es que sí, tienes todos los números de que tu melena se encrespe con más facilidad que si lo tuvieras liso. Esto es debido a que en las zonas en las que el pelo rizado se retuerce las cutículas se abren y el cabello es más vulnerable. La solución pasa por alisarlo con un tratamiento de queratina o seguir las soluciones caseras que te contamos a la hora de lavarlo.

2. ¿Usas el champú adecuado?

Pensamos que cuanta más espuma haga un champú, mejor, más limpio y suave estará el pelo. Pero los champús muy detergentes, con sulfatos, resecan y encrespan el cabello. Lo adecuado es usar un champú hidratante con activos reparadores y anti-frizz (antiencrespamiento) como la queratina, ceramidas, aceites vegetales o glicerina.

3. ¿Cómo te lavas el pelo?

Si lo haces con energía y rápido estarás agravando el problema. Si quieres un pelo suave y brillante toma nota:

  • Champú suave. Conviene usar una crema de lavado o un champú sin sulfatos, hidratante y nutritivo.
  • Lentamente. Durante el lavado, los gestos deben ser lentos, como si se diera un masaje en el cuero cabelludo; y aclarar con agua tibia, ya que el agua muy caliente reseca el pelo.
  • Suavizar. Aplica acondicionador si el pelo es fino; o mascarilla, si es grueso. Sus ingredientes se depositan en la cutícula (la parte más externa del cabello) y penetran en el córtex, por lo que protegen y nutren en profundidad. Sobre todo, hay que deja actuar el producto mientras te duchas. La humedad del cuarto de baño mejora la absorción del producto.
  • Periodicidad. Lo ideal es lavarlo 3 veces por semana, como máximo. Así se evitará que el pelo se deshidrate.

mujer buscar pelo encrespado desfile bottega2

4. ¿Y si es el secador?

Un exceso de calor puede encrespar el pelo y volverlo más áspero. Algo que se puede evitar moderando la temperatura o acoplando un difusor para que el aire se distribuya uniformemente. Pero piensa también que el problema puede ser la resistencia eléctrica del secador, que hace que el chorro de aire sea demasiado caliente. Si piensas que ya te tocaría renovarlo, los secadores iónicos son una buena opción, porque emiten menos calor y neutralizan las cargas eléctricas del pelo.

5. ¿O la toalla?

A la hora de secar el pelo, no hay que frotarlo, porque se rompe. Es mejor hacer presiones suaves con una toalla –preferentemente de microfibras, es más absorbente– o enrollarla en la cabeza a modo de turbante.

6. ¿Te cepillas enérgicamente?

Así no domarás el cabello y solo conseguirás que se electrice y se “dispare” más. Usa un cepillo de cerdas naturales y péinalo con suavidad. ¡Ah!, y para desenredarlo, usa un peine de púas anchas y no lo hagas nunca con el pelo mojado para no romperlo. Cuanto más dañada esté la fibra capilar, más se hincha y se encrespa la melena.

7. ¿Utilizas espuma?

Aunque se usan habitualmente para mantener el rizo, muchas espumas tienen alcohol, que deshidrata el pelo. Prueba nuevos productos para moldear: crema de peinado, mousse, aceites capilares o sérums. Pero antes de usar el producto de acabado, lo ideal es un acondicionador leave in (sin aclarado) o un sérum anti-frizz. Basta con 2 o 3 pulverizaciones de spray o 2 gotas de sérum. Así el pelo no quedará apelmazado.

mujer buscar pelo encrespado desfile bottega

8. ¿Te has fijado bien en tu tinte?

Insistimos: un pelo sano, con las cutículas cerradas y bien hidratado mantendrá a raya el encrespamiento. Por eso, si te tiñes, lo mejor es optar por tintes no agresivos, que incluyan ingredientes que mimen y nutran el pelo, como aceites naturales.

9. ¿Cuidas tu pelo por la noche?

El pelo muy seco necesita un plus de hidratación y nutrición. Por la noche conviene usar un aceite capilar ligero de toque seco, como el de argán, y masajear la melena de medios a puntas.

10. ¿Visitas la peluquería?

Lo ideal es cada dos meses. ¡Como mínimo! Las zonas estropeadas del pelo acumulan electricidad, así que lo mejor es ir cortando las puntas para sanear la melena. Y a la hora de elegir el corte, el escalado es una buena opción, con la capa superior a la altura de la mandíbula como mínimo, para que no se levante. Y, por supuesto, una coleta pulida para ir a trabajar, un moño deshecho para estar en casa o una trenza al acostarte siempre ayudan a tener el pelo controlado.

Relacionados

Loading...