pelo limpio

Champú en seco: manual de uso y análisis de las marcas más populares

Hay muchas opciones de champú en seco, pero no todas las marcas funcionan igual de bien. Probamos las más populares y, además, una peluquera profesional nos explica todo lo que tenemos que saber sobre este producto para que sea efectivo.

Actualizado a

Escrito por:

Laura Pérez Llorca

Actualizado a

1 / 10
champu seco analisis

Champú en seco: un salvavidas

Tengo el pelo ondulado y con tendencia grasa. Además soy una persona calurosa y a veces sudo. Odio la sensación de notar el pelo pesado o sucio y por eso me lo lavo prácticamente cada mañana. Para los días que no me lo puedo lavar –porque al mediodía voy al gimnasio o por la razón que sea– me va muy bien usar esa maravilla llamada champú en seco en raíces y patillas.

¿Qué es exactamente el champú en seco? Olga G. San Bartolomé, peluquera profesional en Backstage BCN y experta de cabello de clara.es, explica que el champú en seco es básicamente un polvo de talco con partículas muy pequeñas que atrapan la suciedad, la enmascaran durante unas horas más. Olga aconseja un uso puntual, ya que en ningún caso limpia el cabello y como su composición es astringente podría resecarnos la piel y el cabello. Las partículas envuelven la suciedad, por eso cuando lo aplicamos notamos el cabello con más cuerpo. Precisamente es por esa razón que también se utiliza el champú en seco para dar volumen a cabellos finos. También va muy bien para refrescar el flequillo, que siempre es la primera zona del pelo que se engrasa.

Hay dos tipos de champú en seco: los que basan su composición en partículas de almidón absorbentes –de arroz por ejemplo– y otros en los que el alcohol es el ingrediente principal. Olga recomienda utilizar los de partículas, ya que los de alcohol resecan el cuero cabelludo. En inglés utilizan la palabra starch (almidón o fécula) para denominar a las partículas, por si quieres mirar los ingredientes del que vayas a comprar.

Los champús en seco te suelen dejar un polvo blanco –las famosas partículas– en la raíz que después hay que eliminar. Yo tengo el cabello castaño claro y no me cuesta que se vaya, pero para las personas más morenas puede resultar bastante molesto, especialmente si tienes canas, ya que se acentúan más. Precisamente por eso hay champús en seco especiales para cabellos oscuros.

Descubrí el champú en seco hace unos años, he probado muchas marcas y os las voy explicar todas. Pero antes, veamos cómo hay que aplicarlo para que sea efectivo.

Cómo usar el champú en seco

  1. Peina y desenreda tu pelo. Si lo tienes rizado sáltate este paso.
  2. Agita el bote de champú.
  3. Ve separando mechones de tu cabello y pulveriza un poco de champú a una distancia de 15-20 centímetros.
  4. Deja actuar unos minutos.
  5. Sacude tu pelo con las manos y cepilla. También funciona pasarse el secador.
  6. Si lo tienes rizado no lo cepilles, solo sacúdelo.
  7. ¡Pelo limpio!

Vamos con el análisis de champús en seco. Algunos precios pueden parecer un poco caros porque se venden en packs de más de una unidad.

1 / 10

champu seco los mejores7

Champú en seco GLISS de Schwarzkopf

Es uno de los más populares y es fácil encontrarlo en supermercados. Huele bien, a cítrico, pero a mí no me funciona. Es un champú en seco con más alcohol que partículas y no noto que me limpie el cabello. Cuesta bastante eliminar el polvito blanco que te deja en la raíz.

COMPRAR

2 / 10

champu seco los mejores

Champú en seco Batiste

Os presento a mi marca de champú en seco favorita: Batiste. Es una marca británica que antes costaba mucho de encontrar, pero cada vez se vende en más sitios accesibles, como Amazon o Carrefour, por ejemplo. Es el clásico champú en seco de partículas. Te deja la raíz blanca al aplicar, sacudes o peinas y ¡bum! pelo limpio. Tiene muchísimos aromas y versiones. A mí me gusta el Original, es un aroma muy fresco y poco estridente. También he probado el de cereza, ideal si te gustan los olores dulzones); el de Volumen XXL (sí da mucho volumen a la raíz, pero la deja acartonada; y el Batiste para rubias, que funciona bastante bien.

COMPRAR

3 / 10

champu seco los mejores8

Champú en seco Herbal Essences

Este champú está muy bien de precio y, aunque su ingrediente principal sea el alcohol, a mí me ha funcionado bastante bien. Huele de maravilla y tiene un formato de viaje ideal. Se encuentra en supermercados y droguerías con facilidad.

COMPRAR

4 / 10

champu en seco espuma

Champú en seco Klorane

Este champú es especial para cueros cabelludos sensibles ya que en su composición lleva avena, además de arroz. Deja el pelo súper limpio.

COMPRAR

5 / 10

champu en seco espuma2

Champú en seco SYOSS

Hace poco que he descubierto este champú y me gusta mucho. No se aplica en spray sino en espuma. No deja la raíz blanca –ideal para morenas– , cunde bastante y huele muy bien. El precio también es imbatible.

COMPRAR

6 / 10

champu seco los mejores6

Champú en seco Puff & Go

Este champú en seco de Sephora es interesante en el aspecto medioambiental ya que no es un aerosol. No lleva apenas alcohol; su ingrediente principal es el arroz. Cumple su función pero para mi gusto huele demasiado a polvos de talco.

COMPRAR

7 / 10

champu seco los mejores4

Champú en seco TRESemmé

Aunque esté basado en alcohol principalmente, también me gusta bastante. La pega es que se acaba muy rápido.

COMPRAR

8 / 10

champu en seco3

Champú en seco Urban Care

Tiene una formulación que me parece muy efectiva, el pelo dura mucho tiempo limpio. Y huele maravillosamente bien a coco.

Champú en seco de Urban Care en Primor, 3,75€

9 / 10

champu en seco2

Champú en seco Shu Uemura

Olga G. San Bartolomé nos recomienda encarecidamente esta marca de champú en seco. Es especial para cabellos teñidos.

COMPRAR

10 / 10

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Clara?