Cuerpo

Top Secret

10 secretos que los cirujanos solo explican a sus amigas

Lo que siempre quisiste saber sobre cirugía estética y nunca te atreviste a preguntar. Deja a un lado la vergüenza y quítate todas las dudas sobre celulitis, liftings, prótesis y más.

Chicas hablando sorpresa

Imagina que una de tus mejores amigas fuera cirujana plástica, ¿no querrías preguntarle muchas cosas? Seguro que tienes muchas dudas relacionadas con los retoques estéticos y no porque te hayas planteado nunca pasar por el quirófano, puede ser simple curiosidad. ¡Deseo concedido! Hemos "secuestrado" a los mejores expertos en cirugía plástica para que nos den toda esa información privilegiada. Todo lo que siempre habías querido saber sobre la cirugía estética, aquí mismo.

1. Lo siento, la celulitis no se puede eliminar con cirugía

Seguramente nunca te lo han dicho tan claro, pero no, la celulitis no se quita con cirugía. Como nos ha explicado el cirujano plástico Moisés Martín Anaya, director de la Clínica Martín Anaya y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, la celulitis es un problema crónico, en muchos casos de origen hormonal, que se ve agravado por el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios. “Tiene que ver con la nutrición celular. Si aumentan las toxinas entre las células y no se eliminan por medio de los vasos linfáticos, aparecerá la antiestética piel de naranja”, explica el experto. Por lo tanto, las intervenciones como la liposucción o la lipoescultura NO eliminan la celulitis. Puede que se disimule un poco al principio, pero tarde o temprano, volverá a aparecer.

La celulitis se elimina con buenos hábitos, pero vuelve si bajas la guardia.

2. Una liposucción no te ahorra el gimnasio

¿Si me hago una lipo me puedo dar de baja en el gym? Rotundamente no. Es cierto que la liposucción puede eliminar la grasa localizada, pero si quieres mantener los resultados a largo plazo, tienes que seguir una rutina de ejercicios y cuidar tu alimentación. La grasa, como la celulitis, siempre vuelve. No te confíes y sigue llevando una vida activa, ¡nada de sofá!

3. Las prótesis mamarias no explotan

Las prótesis mamarias ni afectan a la lactancia, ni impiden la detección precoz de un tumor ni, por supuesto, tampoco pueden explotar en un avión (aunque hayas oído esa leyenda urbana con Ana Obregón de por medio). Su calidad es tal que aguantan todo tipo de presiones, incluso bajo el agua, y pueden soportar un peso de más de 285 kilos.

mujer secretos belleza cirugia plastica

4. No puedes elegir una nariz por catálogo

No, no puedes ir con una revista y decir "póngame esta nariz". Eso si quieres un resultado natural y no quedarte con la típica cara de "operada". Según Martín Anaya, en cada rostro hay que buscar un equilibrio de volúmenes y formas. Por ejemplo, un cirujano puede imitar la nariz supuestamente perfecta de Michelle Pfeiffer, pero nunca te quedará como a ella porque no tienes sus ojos, su boca ni el conjunto de su óvulo facial.

5. El lifting es mejor hacerlo con 40 años

Muchas mujeres se plantean la posibilidad de hacerse un lifting a partir de los 60, cuando es más que evidente que al rostro le falta firmeza y densidad. Sin embargo, el doctor Tomás Darío Zapata, cirujano plástico en el Hospital de la Moncloa y la Clínica Luz, de Madrid, y en la Clínica Quirón, de Marbella, cree que se equivocan y que deberían hacérselo antes: “A los 40 años el lifting es menos agresivo y los tejidos se sujetan mucho mejor para toda la vida”. De esta manera, la piel se ve rejuvenecida durante más tiempo. ¿Entonces quiere decir que los resultados no van a ser buenos si te esperas a los 60? A esa edad la piel responde peor en el postoperatorio y, aunque el resultado es más llamativo al principio tras la intervención, es menos duradero en el tiempo, porque la piel ya no es tan densa y le falta firmeza y elasticidad.

6. Las infiltraciones de grasa no son para siempre

O lo que es lo mismo, si quieres ponerte el culo de Kim Kardashian, debes sabes que no será para siempre. Estos retoques son inyecciones de grasa propia que se extrae de otra parte del cuerpo y se colocan en el lugar deseado, pero no tienen un efecto permanente. Tras unos meses, la grasa es reabsorbida por el organismo y eliminada a través del torrente sanguíneo, quedando de un 20 a un 40% del total inicial. Por ese motivo, Kim Kardashian cada cierto tiempo se ve "obligada" a someterse a una liposucción y con la grasa obtenida vuelve a rellenar su famoso trasero tamaño XXL.

secretos belleza cirugia plastica

7. Para eliminar las bolsas de los ojos hay que operarse

Los tratamientos médico-estéticos no han demostrado eficacia total en las bolsas bajo los ojos, por lo que la única solución pasa por la blefaroplastia. Las bolsas pueden heredarse, aparecer por acumulación de grasa localizada o por retención de líquidos, y su eliminación requiere una intervención quirúrgica de los párpados. Pero tranquila, esta operación es poco invasiva y se hace a través de mínimas incisiones, normalmente por dentro del párpado.

Las bolsas solo se pueden eliminar con cirugía, pero es poco invasiva y sus resultados muy buenos.

8. La abdominoplastia es una intervención seria

Así, sin paños calientes, la abdominoplastia es un procedimiento quirúrgico estético largo y agresivo. Además de intervenir a un nivel superficial (la piel), también se trabajan los tejidos profundos, donde están los vasos sanguíneos y las arterias. Se necesitan al menos 24 h de reposo absoluto y el postoperatorio es lento (y molesto).

9. La medicina estética no puede reemplazar a un lifting

No. La razón, según Antonio de la Fuente, director del departamento de Cirugía Plástica de la Clínica de la Fuente, es morfológica. “A medida que avanzamos en edad, se produce la caída de los tejidos profundos y la modificación de compartimentos grasos de la cara, por esa razón los pómulos pierden volumen y la mandíbula lo gana. El lifting es capaz de reposicionar esos tejidos, de una manera fisiológica y global”.

Por el contrario, los hilos tensores, por ejemplo, solo consiguen un estiramiento unidireccional en una determinada zona “y no la reposición de volúmenes necesaria para recuperar el aspecto juvenil deseado”. Lo mismo ocurre con los materiales de relleno. Son una buena opción para suavizar líneas de expresión o perfilar zonas como los labios, pero no para corregir la flacidez del rostro.

10. Eliminar un lunar no provoca cáncer de piel

Y seguimos con las leyendas urbanas. En esta ocasión sobre la que cuenta que al extirpar un lunar despertamos las células tumorales. Tranquila, no es verdad. Josep González Castro, experto en cirugía dermatológica de IDERMA (Instituto de Dermatología Avanzada), de Barcelona, nos cuenta que “es muy importante analizar una lesión eliminada con cirugía o láser” y que es una vez estudiado el resultado cuando pueden aparecer sorpresas, pero no por el hecho en sí de quitar el lunar.

Relacionados

Loading...