Presume de escote y pecho bonitos

¿Se pueden prevenir las arrugas del escote?

Un escote con piel flácida y arrugas. Sí, vale, es algo lógico con el paso del tiempo. Pero tú lo puedes combatir con unas sencillas medidas y siguiendo los consejos de la Dra. Elisa Fernández.

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Escrito por:

Encarna Aguado

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Chica en biquini Prevención arrugas escote

Nos tenemos que rendir a la evidencia: la genética influye, y mucho, a la hora de mantener la piel firme. "Con el paso del tiempo –nos comenta la Dra. Elisa Fernández, ginecóloga especializada en obstetricia–, las arrugas se presentan con más o menos intensidad en la zona del escote, dependiendo de la calidad de tu piel".

Pero también hay factores externos que pueden mejorar o empeorar la situación y que merece la pena tener en cuenta.

  • Protegerse bien de los rayos solares. La exposición prolongada a las radiaciones UVA, UVB, así como a los infrarrojos o la luz azul "provocan daños en la piel como manchas y flacidez, sí, porque demasiado sol también afecta destruyendo las fibras de colágeno", explica la doctora. La mejor forma de evitarlo es usar siempre protector solar cuando nos expongamos intencionadamente al sol. Y, aunque no estemos en la playa o la montaña, cuando salgamos a pasear o comprar, acordémonos de extender la crema facial con Factor de Protección Solar (FPS) también por el cuello y el escote.
  • La exposición a la contaminación. Las partículas de polución presentes en el aire también perjudican la buena salud y aspecto de nuestra piel, asfixiándola, "por eso es importante usar cremas específicas, que nos ayuden a oxigenarla y tonificarla a diario".
  • La postura a la hora de dormir. Algo tan supuestamente inocente tiene mucho que ver en la aparición de arrugas en el escote. Y esto sí que es algo que tú puedes modificar fácilmente. Duerme siempre que puedas boca arriba. "Al dormir de lado, se genera una presión en la zona intermamaria, que provoca que aparezcan esas arrugas verticales que, en ocasiones, dejan incluso unas marcas muy visibles", advierte la doctora. Si últimamente duermes mal debido a la ansiedad, y no puedes controlar la postura, "prueba a usar un sujetador especial para la noche, como el NightBra", aconseja la ginecóloga.
  • Un buen masaje reafirmante. Tan importante como la crema, es la forma de aplicarla. Hazlo con movimientos circulares y ascendentes en los pechos, y alisadores con las palmas abiertas hacia las clavículas en la zona del escote. Activarás la circulación de la zona y lograrás una mayor tonificación.
  • Postura, siempre erguida. Mantén la espalda recta (como si quisieras juntar por detrás las clavículas) para que el pecho no caiga, y refuerza la musculatura con ejercicio. Aparte de levantar pesas, el yoga, el pilates o la natación te ayudarán en la corrección postura y a mantener firme la piel de los pechos y el escote.

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