Cuerpo

¡Infalibles!

¿Piernas pesadas? ¿Varices?

Todas queremos lucir unas piernas bonitas y esbeltas, sobre todo en verano. Pero el calor favorece la vasodilatación y la hinchazón. Te contamos cómo conseguir las piernas que deseas aun con altas temperaturas.

ujdeyj. Ejercítate en el agua

Ejercítate en el agua

Natación, aquagym, estiramientos... Hacer deporte en el agua es muy beneficioso para tus piernas, especialmente si quieres prevenir la aparición de varices o si ya las tienes. Al no haber impacto contra el suelo, el agua ejerce un suave masaje que favorece la salud de las venas. 

1 / 21

00451664 O. Hazte un masaje refrescante

Hazte un masaje refrescante

Si tienes las piernas cansadas, puedes sentir un gran alivio si te haces un masaje con un gel con efecto frío que contenga principios activos como mentol, eucalipto, té verde, rusco o vid roja. Se recomienda masajear como si se dieran grandes pellizcos durante unos 10 minutos.

2 / 21

BEBER AGUA. Bebe agua para eliminar líquidos

Bebe agua para eliminar líquidos

Te parecerá una contradicción, pero no lo es. Si bebes poco, tu cuerpo tiende a retener líquidos. En cambio, si estás bien hidratada, te es más fácil eliminarlos. Para acentuar este efecto, incluye en tus bebidas infusiones de abedul, que favorece la eliminación de orina.

3 / 21

CHANCLA. Di adiós a las chanclas en la calle

Di adiós a las chanclas en la calle

Úsalas para ir a la playa o a la piscina, pero no para andar con ellas, porque para sujetarlas contraes los dedos de los pies y haces fuerza con el tobillo, lo que dificulta la circulación y se traduce en cansancio y pesadez en las piernas.

4 / 21

PESCADO. Mejor cenar pollo o pescado

Mejor cenar pollo o pescado

Para levantarte sin sensación de hinchazón, te irá bien incluir en tu cena alimentos pobres en grasa pero ricos en proteína como el pollo o el pescado. La proteína ayuda a que el organismo sintetice albúmina, una sustancia que evita la acumulación excesiva de líquidos.

5 / 21

cambiar cuerpo piernas bonitas ligeras. ¡Descrúzalas!

¡Descrúzalas!

Cruzar las piernas aumenta la presión en el interior de las venas y dificulta el flujo ascendente de sangre hacia el corazón, por lo que puede generar la aparición de venas varicosas. 

6 / 21

TE. Prueba la infusión de Vid Roja

Prueba la infusión de Vid Roja

Las hojas de vid roja son muy útiles contra la pesadez porque hacen más resistentes las paredes de tus venas e impiden la formación de edemas dolorosos.

7 / 21

00443562 O. Duerme mejor con camisón

Duerme mejor con camisón

Al no llevar gomas, no te apretará y mejorará tu circulación al dormir, así te levantarás deshinchada.

8 / 21

00425798 O. Ojo con el efecto yoyó de las dietas milagro

Ojo con el efecto yoyó de las dietas milagro

Si tienes flacidez en las piernas procura tener especial cuidado con las famosas dietas milagro. Todas prometen una pérdida rápida de peso y lo único que hacen es que tu cuerpo mantenga la grasa y pierda masa muscular, por lo que aumentará la flacidez. ¿Quieres combatir la flacidez en casa? Toma nota de estos trucos.

9 / 21

00418138 O. A comer platos llenos de color

A comer platos llenos de color

Los pigmentos que dan color a cítricos, bayas, uvas, espinacas, fresas o chocolate se llaman flavonoides y tienen un efecto antiinflamatorio, que te ayuda a deshinchar las piernas.

10 / 21

00409686 O. Pon tus piernas en alto

Pon tus piernas en alto

En cuanto notes pesadez, eleva las piernas. Túmbate y, si quieres estar más cómoda, apóyalas en la pared o sobre cojines. Tienen que quedar siempre por encima de tu cabeza para favorecer así el retorno venoso.

11 / 21

00362877. Actívate y pon tus piernas en movimiento

Actívate y pon tus piernas en movimiento

El ejercicio tiene un doble beneficio: mejora la circulación y ayuda a mantener el peso ideal, algo fundamental para unas piernas ligeras. Lo más conveniente, además de andar, es nadar o montar en bici.

12 / 21

00418274 O. Pero cuidado con los deportes de impacto

Pero cuidado con los deportes de impacto

Los deportes que implican un impacto del pie contra el suelo (running, steps, tenis, baloncesto...) dificultan el retorno de la sangre al corazón, favoreciendo que se quede estancada y empiecen a destacarse las venitas de las piernas debido a la presión que supone.

13 / 21

piernas ligeras verano. Prueba la electro estimulación

Prueba la electro estimulación

Existen dispositivos que estimulan la micro circulación –en sesiones de 20 minutos– y ayudan a que tus piernas estén más ligeras y menos hinchadas. Son tan ligeros que se puede utilizar en cualquier momento y lugar, de pie, sentado o tumbado.

14 / 21

00441822 O. En la mesa, nada de salero

En la mesa, nada de salero

Un exceso de sal en la alimentación hace que retengas líquidos. Por ello, no te lleves el salero a la mesa y en la cocina úsalo con mucha moderación. Descubre algunos alimentos que tienen sal oculta y que quizá no lo sabías.

15 / 21

chef. Cocina como una masterchef

Cocina como una masterchef

O al menos entra en la cocina con frecuencia, porque si cocinas tú, te será fácil regular la cantidad de sal de tus comidas y evitar el exceso que viene en los alimentos precocinados. 

16 / 21

nhjhh. Semillas de uva para eliminar venitas

Semillas de uva para eliminar venitas

Tienen un alto contenido en antioxidantes y flavonoides, que refuerzan las paredes de tus venas y mejoran el flujo sanguíneo. Las puedes consumir también en píldoras, como complemento alimenticio. 

17 / 21

00442021 O. Toma el sol a primera hora

Toma el sol a primera hora

El sol sintetiza la vitamina D, que estimula la circulación, pero ojo con el efecto vasodilatador del calor: en verano mejor toma el sol a primera o última hora del día. 

18 / 21

00418071. ¡Sí a los batidos diuréticos!

¡Sí a los batidos diuréticos!

La piña, la sandía, los espárragos, la alcachofa o la remolacha son las frutas y verduras más diuréticas. Tómalas en todas tus comidas o haz unos ricos batidos con remolacha. ¿No sabes qué hacer con la sandía? Aquí te damos 5 ideas súper refrescantes.

19 / 21

00437859. Haz sentadillas para ganar firmeza

Haz sentadillas para ganar firmeza

Un modo fácil de hacerlas es apoyar la espalda y cabeza en la pared, adelantar las piernas –abiertas a la altura de las caderas–, bajar el tronco hasta llevar las piernas a un ángulo recto, como si estuvieras sentada en una silla imaginaria. Aguanta 10-15 segundos cada vez. 

20 / 21

jyjyjy. Renueva tu armario: opta por ropa ancha

Renueva tu armario: opta por ropa ancha

Las prendas demasiado ajustadas dificultan el retorno de la sangre de las piernas al corazón, por lo que te las pueden hinchar. Mejor opta por ropa más ancha y por zapatos que no te aprieten los pies. 

21 / 21

Cuando el termómetro se dispara, es normal notar las piernas más cansadas de lo habitual. Llega un día en que la fatiga en las piernas se convierte en desagradable pesadez, a menudo acompañada de hinchazón. Se trata de los primeros signos de una insuficiencia venosa (mala circulación) que puede ir evolucionando a lo largo de la vida y que puede dar lugar a las molestas y antiestéticas varices.

La genética tiene bastante que ver en la mala circulación, pero son los hábitos y las rutinas del día a día los que realmente marcan la diferencia. En nuestra galería te contamos todo lo que puedes hacer para evitar las piernas pesadas y prevenir la aparición de varices.

Una cuestión de salud

Puede que tener las piernas hinchadas no te guste estéticamente, pero es que, además, puede traerte problemas de salud. A la hinchazón y las varices se le pueden sumar otros trastornos como pesadez, dolor al caminar, calambres, hormigueo... Todo ello se debe a un problema de fondo: la mala circulación.

A qué llamamos mala circulación

Nuestro corazón es como un motor que envía la sangre hasta los pies. El camino de bajada es muy fácil. El problema es cuando toca hacer subir la sangre otra vez hasta el corazón. El corazón se esfuerza en “aspirar” esa sangre que asciende, pero hace falta también que la vena esté en buenas condiciones. Si no es así, las venas se dilatan debido a que hay un reflujo de sangre que no puede subir adecuadamente y se estanca, por eso notamos pesadez en las piernas. También puede suceder que los pies, los tobillos o incluso las pantorrillas se hinchen debido a la acumulación de líquido.

Poner un poco de atención a nuestros hábitos y a nuestra alimentación puede ayudar a mitigar algunos problemas derivados de una mala circulación en las piernas. En nuestra galería encontrarás la mejor forma de cuidar tus piernas.



Cómo cuidar tus piernas en verano

El calor agrava los síntomas de la mala circulación, ya que actúa como vasodilatador y hace que se te acumule más sangre en los tobillos. Pero puedes hacer mucho para aliviar los síntomas de la mala circulación, e incluso puedes convertir el verano en el aliado de tus piernas. Toma nota:

  1. Más vitamina D. Toma el sol a primera hora del día, porque sus rayos ayudan a sintetizar la vitamina D, que ayuda a estimular la circulación.
  2. El agua te da un masaje. Andar dentro del agua –ya sea del mar o de la piscina– intensifica el ejercicio que hacemos y, además, el agua proporciona un suave masaje que también favorece el retorno venoso.
  3. Busca una buena sombra. Para que los rayos del sol no den directamente sobre tus piernas. Mejor sitúate a la sombra de un árbol o bajo el parasol de la playa o de la terraza, y evita las horas centrales del día, cuando el calor es más intenso.
  4. Ponte en remojo. Hazlo con frecuencia si estás en la playa o la piscina, para refrescar las piernas. En cuanto las notes calientes, al agua. Y si estás en otro lugar, rocíalas con un spray de agua termal.
  5. Viaja sin pasar calor. Asegúrate de que el climatizador del coche esté en la posición que indica que el aire circula por las piernas. Si vas a viajar en avión, lleva ropa holgada, zapatos anchos y, si el médico lo recomienda, medias de compresión.
  6. Depílate en frío. Aplicar calor sobre las piernas dilata las venas y empeora la circulación. Escoge técnicas como el hilo, la cuchilla o la depiladora eléctrica, mejor que la cera caliente.
  7. Tejidos más frescos. El algodón, el lino, la seda o la viscosa son las telas más ligeras para la ropa de verano.
  8. Bebe mucho líquido, mejor si es agua, y no esperes a tener sed. ¿Te cuesta beber agua? Toma nota de nuestros súper consejos.

Cómo reducir el hormigueo en las piernas

Cuando se interrumpe la circulación de la sangre y luego esta se “reactiva” es cuando sentimos una sensación de hormigueo. Para reducirlo, hazte un masaje desde los tobillos hacia arriba con una crema hidratante untuosa. Esta textura tarda más en absorberse, por eso deberás hacer más “pasadas” y tonificarás mejor la zona.

Cómo evitar los calambres en las piernas

Si sufres calambres sin haber hecho ejercicio, es debido a la mala circulación y ocurre porque los músculos no reciben suficiente sangre. Para evitarlos es indispensable no pasar muchas horas de pie o sentada. Si por tu trabajo no puedes evitar estas posturas, procura realizar ciertos movimientos cada hora para activar la circulación: rotaciones de tobillo hacia un lado y hacia el otro, estirar y doblar la pierna…

Soluciones para las piernas pesadas

  • Descansa. Esa pesadez que sientes al final del día no es otra cosa que mala circulación. Puedes aliviarla elevando las piernas por encima del nivel del corazón (tumbada con las piernas en alto) varias veces al día durante 10-15 minutos.
  • En tu peso. Estar dentro de un peso saludable hace que las venas de las piernas no tengan tanta presión como si existe sobrepeso u obesidad. Seguir una dieta mediterránea baja en sal te ayudará.
  • Tu ropa. Utiliza medias de compresión elásticas para facilitar un correcto retorno venoso. Elige prendas holgadas, que no te aprieten ni los muslos ni la cintura.
  • Al dormir. Hazlo con los pies elevados unos 15 centímetros. Puedes utilizar un cojín para conseguirlo. Recuerda mantenerlos también en alto durante 15 o 30 minutos al día.

Relacionados

Loading...