Cara

¡Descúbrelo!

¿Cuánto duran los cosméticos?

¿Eres de las que reservan tu labial favorito para que no se gaste? ¿Sueles "amortizar" el protector solar del año anterior? Pues quizá no lo estés haciendo tan bien como crees. Los cosméticos caducan y pierden efectividad.

caducidad cosmeticos. La eterna duda

La eterna duda

Seguro que en algún momento te has preguntado durante cuánto tiempo puedes usar tu crema sin que se estropee o cuántos meses dura la máscara de pestañas intacta. El PAO (period after opening) indica el tiempo en el que un cosmético puede ser usado de forma segura tras haber sido abierto. Aparece en los envases con el dibujo de un tarro, en el que se indica el número de meses. Descubre si debes guardar o tirar ya tu contorno de ojos, el protector solar, el tónico...

1 / 10

caducidad de los cosméticos contorno de ojos. Contorno de ojos: 6 meses

Contorno de ojos: 6 meses

Una vez abierto, pasados 6 meses, si ha oscurecido o se ha aclarado el color y ha cambiado el olor, tíralo.

2 / 10

caducidad de los cosméticos mascara de pestañas. Máscara de pestañas: 6 meses

Máscara de pestañas: 6 meses

Si la máscara de pestañas se seca, formando grumos o se solidifica, es momento de cambiarla.

3 / 10

caducidad de los cosméticos base de maquillaje. Base de maquillaje: 12 meses

Base de maquillaje: 12 meses

Si tu base favorita cambia de color y el olor también varía, deberías tirarla. ¿Quieres cambiar de base de maquillaje y no sabes por cuál decidirte? Descubre estas por menos de 20 euros.

4 / 10

caducidad de los cosméticos maquillaje en polvo. Maquillaje en polvo: 12/24 meses

Maquillaje en polvo: 12/24 meses

Si el colorete o las sombras se desmenuzan, se cristalizan o aparece moho, renuévalos.

5 / 10

caducidad de los cosméticos crema de cara. Crema de cara: 6/36 meses

Crema de cara: 6/36 meses

¿Cambia la textura? ¿Se separan el aceite y el agua y ha perdido viscosidad? ¿Huele mal? Entonces ha llegado la hora de cambiarla. ¿Está intacta pero no sabes si tu crema hidratante habitual le va bien a tu piel? ¡Descúbrelo!

6 / 10

caducidad de los cosméticos tonicos lociones. Tónicos y lociones: 12 meses

Tónicos y lociones: 12 meses

Si cambian de color o parte de la formulación se ha depositado en el fondo, alterando la textura, prescinde del producto.

7 / 10

caducidad de los cosméticos protector solar. Protector solar: 12 meses

Protector solar: 12 meses

El protector solar está en mal estado si, además de cambiar de color, huele mal e incluso ha variado su textura. Recuerda que no debes reutilizar el protector del año pasado.

8 / 10

caducidad de los cosméticos higiene. Productos de higiene: 12 meses

Productos de higiene: 12 meses

El champú, gel, acondicionador… Cuando oscurezcan o amarilleen y huelan diferente deshazte de ellos.

9 / 10

caducidad de los cosméticos bebés. Cosmética para bebés: 6 meses

Cosmética para bebés: 6 meses

Si oscurecen o se aclaran, huelen diferente o, en algunos casos, se secan y cristalizan, no los uses.

10 / 10

Un producto caducará antes que otro en función de los principios activos y conservantes de su formulación. Pero también cuenta su presentación: no es lo mismo un tarro de crema, en el que metemos los dedos, que un tubo o spray, que preservan el contacto del producto con el exterior.

PAO, la fecha orientativa

Aún no existe una ley que obligue a las firmas cosméticas a indicar la fecha de caducidad de un producto. Sin embargo, hay un dato orientativo que nos puede resultar muy útil, el PAO. El PAO (period after opening) indica el tiempo en el que un cosmético puede ser usado de forma segura tras haber sido abierto. Aparece en los envases con el dibujo de un tarro, en el que se indica el número de meses (6M, 12M).

La fecha de caducidad en cambio se refiere al límite de tiempo que dispone el consumidor para utilizar el producto desde la fecha de fabricación (no de su apertura).

La cuenta atrás de la vida de un cosmético empieza justo cuando lo abres. Te recomendamos que no uses varios a la vez aunque tengas ganas de probar la última novedad, termina primero el producto que hayas empezado. Si dudas, prescinde de él. La textura, olor y color del cosmético nos darán muchas pistas sobre su estado (mira el recuadro).

Un cosmético te durará más si...

  • Cierras bien el envase ya que el aire contamina y reseca. Si puedes, elige cremas en envases air-less (tubos, dosificadores).
  • Evitas la exposición a la luz. No importa que esta sea natural o artificial. El calor, además de la humedad, son los grandes enemigos de los cosméticos.
  • No tocas con las manos. La higiene es fundamental. Si usas tarros, es mejor usar una espátula para no contaminar la crema.
  • No lo compartes. Y no solo porque los gastes tú sola, sino porque hay productos, como los labiales, que son más propensos al contagio de bacterias. Si los compartes, es posible que se estropeen antes y que tengas que desecharlos
  • Guardas los solares en neceser. La arena, el sol o el agua alteran su eficacia protectora, ¡protégelos!

¡Lo he usado caducado!

Según la sensibilidad de la piel, las reacciones más comunes son sufrir picor, escozor, rojeces... y, en casos extremos, quemaduras, si es un protector solar el que está caducado. Aun así, muchas reacciones pueden no deberse a la caducidad del producto. Por ejemplo, alguna afección en los ojos puede aparecer no porque el contorno de ojos esté caducado, sino por tocar los ojos con las uñas pintadas. El problema estaría en algunos conservantes de los esmaltes.

La cosmética para piel sensible

Igual que la de bebés, la cosmética para pieles sensibles tiene una fecha de caducidad inferior a otros cosméticos. Están formuladas con principios activos muy suaves y sus conservantes y excipientes son los más tolerables, pero suelen durar menos. En estos casos, se recomienda tener muy en cuenta el PAO para no correr riesgos de reacciones adversas.

Conservantes, ¿sí o no?

Hemos oído hablar mucho de lo perjudiciales que pueden resultar los conservantes, como los parabenos. Pero depende de la cantidad utilizada y el tipo de piel que los recibe. Manuel López, de Pierre Fabre, aclara que “los parabenos son buenos conservantes, al igual que el geraniol o el limoniol, pero no para las pieles muy sensibles. En estos casos hay que buscar fórmulas con menos conservantes”.

¿Y qué pasa con el perfume?

Más que caducar, hay una fecha recomendable de uso, nos aclara Gregorio Solà, perfumista de Puig. "Al pulsar el vaporizador o abrir el perfume, introducimos aire en el interior del envase y se inicia la oxidación de los ingredientes de la fragancia”, nos explica el experto. La duración aproximada es de 5 años, "siempre que se conserve en unas condiciones de temperatura ambiente y luz normales, y que los ingredientes no sean especialmente delicados”.

Las fragancias se pueden mantener con sus cualidades intactas mucho tiempo si se guardan a temperatura baja (4-8 ºC) y alejadas de la luz. De hecho, en muchos casos no se indica un PAO porque, al llevar alcohol, no tienen riesgo de contaminación microbiológica.

Actualizado el

Relacionados

Loading...