Cara

Tratamientos que funcionan

Cómo cuidar la piel grasa de forma fácil y efectiva

Limpiarla ¿solo por la mañana? ¿El fotoprotector crea más grasa? ¿Hay que evitar las cremas de noche? Resolvemos las dudas sobre el cuidado de la piel grasa.

como cuidar piel grasa

Aunque tú solo veas brillos cuando te miras al espejo, tienes mucha suerte. La piel grasa es más fuerte, resistente y envejece mejor. ¿Hay malas noticias? Sí, los poros dilatados y las imperfecciones son tu caballo de batalla. Y con los años, tu principal enemigo es la flacidez. Pero vamos a poner solución a todo con los mejores cuidados dermatológicos, tanto de día como de noche, y los mejores consejos de belleza y alimentación. ¡Empezamos!

No estás sola

El 54% de las mujeres entre los 25 y los 58 años tienen problemas en la piel. Así que las imperfecciones que proporciona la piel grasa ya no son herencia exclusiva de la adolescencia. Además, estos tipos de piel son muy sensibles, porque la inflamación producida por las lesiones pueden provocar la aparición de manchas que tardan hasta varias semanas en desaparecer.

Cómo cuidar la piel grasa de día

El objetivo es acabar con los poros dilatados, los brillos y el aspecto apagado de la piel, y es más fácil de lo que parece:

  • Limpieza bien profunda. Es imprescindible para evitar que el sebo se acumule y tapone los poros. Con que lo hagas dos veces al día es suficiente, una por la mañana y otra por la noche. Si la limpias en exceso, eliminas el manto protector de la piel y se deshidrata. Si la limpias menos, se taponarán los poros.
  • Con o sin agua. Si te gustan las limpiadoras con aclarado, elige una espuma o gel con zinc, hamamelis o sabal (son astringentes). Y si prefieres sin aclarado, mejor agua micelar.
  • Lo más nuevo. Las limpiadoras a base de carbón activo, que absorben muy bien las impurezas.
  • El tónico, muy suave. Mejor sin alcohol, porque podría tener un "efecto rebote" y generar más grasa.

Hay que hidratar la piel grasa siempre

¿Como tienes la piel grasa piensas que no necesitas hidratante? ¡Error! Tu piel tiene exceso de sebo, pero puede faltarle agua. Sobre todo si usas algunas limpiadoras, que dejan la piel áspera y con falta de confort.

  • A partir de los 35 años. Usa una hidratante enriquecida con activos antioxidantes y reafirmantes para retrasar la aparición de arrugas.
  • Escudo antimanchas. Si has sufrido acné, evita que se oscurezcan las cicatrices residuales y se conviertan en manchas.

Elige un fotoprotector "todo en uno"

Sí, debes usarlo a diario incluso en invierno; y no, el fotoprotector no genera más grasa, pero asegúrate de que cumple los requisitos que demanda tu piel:

  • Formulado con filtros UV 100% minerales, ya que los filtros químicos son grasos y dejan brillos. Los principales filtros minerales son el dióxido de titanio y el óxido de zinc, que además de absorber la grasa, ofrecen protección de amplio espectro UVA y UVB.
  • Textura ligera, matificante y de acabado transparente. Se consigue usando filtros micronizados (con tamaño de partícula diminuto).
  • No comedogénico, para que no produzca acné.
  • FPS 30 como mínimo, que es el índice de protección recomendado por los dermatólogos.
  • Enriquecido con activos que aumenten las defensas de la piel y la resistencia al estrés provocado por el calor y la radiación UV.

La piel grasa también necesita hidratarse y usar fotoprotector a diario

Cómo cuidar la piel grasa de noche

La piel grasa, al estar más engrosada, tiene un aspecto apagado. Por eso necesitas tratamientos nocturnos que favorezcan la renovación celular. El otro frente que no debes descuidar es la flacidez, porque suele "descolgarse" antes que otro tipo de pieles.

  • Recupera luminosidad. ¿Quieres eliminar las células muertas y los exfoliantes con microgránulos te causan rojeces? Sustitúyelos por una crema con betahidroxiácidos como el ácido salicílico.
  • Poder desincrustante. El ácido salicílico es soluble en aceites. Por lo tanto, penetra más en el poro y elimina mejor los puntos negros. Además es antiséptico y combate los microorganismos que causan el acné, por lo que sanea la piel.
  • En sérum o crema. Estas cremas no se aclaran con agua, por lo que da tiempo a que el salicílico actúe. Aplícala 1-2 veces por semana, antes de tu crema de noche.
  • Efecto lifting. Aprovecha que tu piel es más resistente y tolera bien los activos potentes para usarlos por la noche.
  • Sí a la vitamina C. Ideal para las pieles jóvenes: afina el grano, atenúa las líneas de expresión e ilumina. Elige fórmulas concentradas (con 8-12% de vitamina C pura) y aplícala 1-2 veces por semana o haz curas intensivas de 10-15 días varias veces al año.
  • Retinol en dosis altas. A partir de los 40, utiliza un sérum o una crema a base de retinol, uno de los antiarrugas más eficaces. Notarás que las arrugas más marcadas –en tu caso, los pliegues al lado de la nariz– se atenúan. El retinol, además, controla la secreción de grasa y reduce los poros.

3 errores que debe evitar la piel grasa

La piel grasa es muy resistente y lo aguanta casi todo, pero conviene tomar una serie de precauciones para que siempre esté sana y bonita. Por ello debes evitar:

  1. Frotar, porque produce más grasa. Y es así porque sobreexcita las glándulas sebáceas. Si usas cremas exfoliantes, elígelas con microgránulos pequeños y aplícalas con mucha delicadeza.
  2. Los activos irritantes deshidratan la piel. Evita los cosméticos con ingredientes como alcohol, alcanfor o mentol. Al resecar la piel, esta segrega más y más grasa como mecanismo de defensa.
  3. Las texturas densas favorecen los brillos. Las cremas ricas saturan la piel grasa y esta brilla más. Son mejor las fluidas. Curiosamente, sí puedes usar aceites, pero de onagra, árbol de té o argán: equilibran la secreción de grasa.

Consejo estrella: hazte con un cepillo limpiador

Quizá el precio te echa para atrás, pero es una buena compra. ¿Por qué? El cepillo sónico es 6 veces más eficaz que la limpieza manual. Desincrusta la suciedad que obstruye los poros, renueva la textura y deja la piel más suave, flexible y luminosa. El temporizador te indica el tiempo de higiene en cada zona: 20 segundos en la frente, 20 segundos en la nariz y el mentón y 10 segundos en cada mejilla.

Una de las mejores compras para la piel grasa es un cepillo limpiador

Qué comer si tienes la piel grasa

No hay ningún alimento que se haya demostrado que empeore el acné o genere imperfecciones. De cualquier manera, los alimentos que habitualmente se citan como agravantes del acné, como el chocolate o los alimentos grasos, solo deben ingerirse ocasionalmente y en pequeñas cantidades.

Nutricosmética

Una piel grasa debería ser tratada tanto desde el exterior, con productos de aplicación tópica, como desde el interior, con complementos alimenticios. Para regularla desde el interior son importantes la lactoferrina y el zinc, porque actúan con un efecto antiinflamatorio y ayudan a reducir la producción de sebo.

Maquillaje para piel grasa

Las pieles grasas se benefician mejor de las texturas compactas en polvo o en espuma, pues el acabado es aterciopelado y mantiene a raya los brillos durante todo el día. Los granos, el acné y cualquier imperfección deben camuflarse con un corrector compuesto de minerales, que cuidan hasta la piel más sensible y dejan que respire.

¿Tienes granitos en la zona T?

La dermatóloga Aurora Guerra, jefa de la sección de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, recomienda tratamientos exfoliantes, como por ejemplo el ácido salicílico. Resultan útiles, no solo para frenar la aparición de acné, sino también para incrementar la regeneración de células epidérmicas.

TrucoClara

PAPELES ABSORBENTES

Los polvos traslúcidos de maquillaje absorben la grasa, sí, pero se quedan acumulados y dan aspecto pastoso a la piel. Para matizar los brillos, es mejor que tampones la piel con papeles absorbentes antes de aplicar de nuevo (con mano ligera) los polvos de maquillaje.

Relacionados

Loading...