Antiedad

Mima tus ojos

Los mejores trucos contra arrugas, bolsas y ojeras

¿Buscas una varita mágica para tus ojos? Sigue nuestros trucos.

Mujer sonrisa contorno de ojos

¿Cuántas veces hemos escuchado aquella frase de “el rostro es el espejo del alma”? Y junto a la cara, también incluiríamos los ojos. La mirada y lo que transmite dice mucho de ti. Es uno de los principales delatores del paso de los años, pero además es un "chivato" sobre nuestra salud. Una mala noche, insomnio, estrés e incluso nuestro estado de humor se ve reflejado en la mirada.

La piel del contorno de ojos es cinco veces más fina que la del resto de zonas del rostro, por lo que necesita unos cuidados específicos y unos hábitos diarios saludables.

Bolsas en los ojos

Te colocas ante el espejo y la imagen que te devuelve es desalentadora. Te ves cansada, triste… Las bolsas nos ponen años y esto es justo lo que queremos evitar.

Pero antes de nada, ¿cómo son las bolsas? Si son muy pronunciadas por las mañanas, pero a lo largo del día con el parpadeo van mejorando, quizá se deban a la mala circulación sanguínea. Pero si, por el contrario, las bolsas no varían durante el día, probablemente se trate de una acumulación de grasa en el contorno de ojos.

  • ¿Se pueden eliminar solo con cremas? Sí, cuando las bolsas están causadas por mala circulación sanguínea o linfática (retención de líquidos). Sin embargo, cuando se forman por acumulación de grasa en los párpados, las cremas no las eliminan.
  • ¿Qué contorno de ojos elijo? Elige la textura en función de tus necesidades. En gel si quieres deshinchar las bolsas e hidratar la piel, y en gel-crema si además quieres alisar las primeras arrugas y reafirmar el contorno del ojo.
  • Aplicador en roll-on. En contacto con la piel, el cabezal esférico de metal provoca una sensación de frescor inmediato que ayuda a drenar el contorno del ojo. Algunos productos incorporan un sistema de vibración en el extremo del envase que ayuda a hacer que el producto penetre mejor.
  • Principios activos. Busca sustancias que refuercen la pared de los capilares (rusco, castaño de Indias, escina) para que los líquidos salgan hacia los tejidos, así como drenantes (hamamelis, agua de rosas, algas, hiedra, equiseto) y/o activadores de la microcirculación (cafeína, té verde), que descongestionan las bolsas y rejuvenecen la mirada.
  • El secreto está en cómo lo aplicas. Por la mañana y por la noche, con la piel limpia y antes que otros productos. Deposita la cantidad de un grano de arroz bajo el párpado inferior (sobre el hueso, no justo debajo del ojo). Aplica el producto con unos suaves tecleos para activar el riego sanguíneo. Presiona suavemente el lagrimal con el dedo durante unos segundos para drenar la zona y prevenir las bolsas.
  • ¿Y si el problema es la grasa? Los expertos aconsejan la blefaroplastia, una cirugía menor que elimina el exceso de piel y con la que se extirpan las bolsas de grasa de los párpados, consiguiendo una mirada muy natural y evitando el aspecto de ojo redondo u operado.

¿Cómo eliminar las ojeras?

El problema puede venir desencadenado por un aumento de pigmentación alrededor de los ojos. Pero ¿por qué aparecen? Por desgracia, en la mayoría de los casos se trata de herencia genética o de enfermedades como alergias alimentarias o cambios hormonales. Existe la falsa creencia de que las ojeras aparecen por falta de sueño o cansancio, pero estos factores solo las hacen más visibles, no las provocan.

Si las ojeras que aparecen en tu contorno de ojos son de color marrón, se debe a un exceso de melanina, por lo que tu objetivo será aclarar la piel. Para ello los activos despigmentantes como el ácido kójico, la arbutina y algunos extractos vegetales como regaliz, morera o manzanilla son perfectos para tratarlas. Si son de color rojizo o azulado, se debe a algún trastorno circulatorio, por lo que la crema debería llevar hidroxisuccinimida y crisina, que favorecen la eliminación de estos pigmentos; árnica, que reabsorbe los moratones; y ginkgo, vid y vitamina K, que refuerzan los capilares.

Arrugas en el contorno de los ojos

¡Que sí! Que para el consuelo de muchas, decimos que esas arrugas alrededor de los ojos se deben a las grandes, intensas e incontables carcajadas que han dejado huella en nuestro contorno de ojos. Pero no lo neguemos, nos encantaría haber sonreído mucho y que nuestra felicidad no quedara "registrada" en nuestra cara en forma de arruguitas.

  • ¿Qué cremas funcionan contra las patas de gallo? Además de los tensores, se pueden emplear activos que rellenan las arrugas desde el interior, como son reafirmantes y redensificantes para las pieles maduras. Para disimular las arrugas a simple vista son muy eficaces los pigmentos soft-focus, que al dispersar la luz en todas las direcciones iluminan los surcos de las arrugas y dan la sensación de una piel lisa y más joven.
  • ¿Y si quiero resultados visibles y duraderos? La Dra. Natalia Ribé, especialista en Medicina Estética, recomienda una única sesión de toxina botulínica para tratar las arrugas de expresión, y las infiltraciones de ácido hialurónico para hidratar o estimular esta zona.


Relacionados

Loading...